El ex director del hospital Dr. Damián Cavallero sigue vinculado al efector público como médico clínico y gastroenterólogo contratado por la provincia. El lunes pasado se encontraba trabajando en el nosocomio cuando llegó un paciente de Fighiera en paro cardirrespiratorio y que luego fue trasladado por el helicóptero sanitario de la firma UTV. Cavallero, también participó de su atención desde el primer momento hasta que fue derivado al HECA.
Al consultarle que percepción tuvo del servicio de UTV contó: “Cuando estábamos ahí, Leo Giordano dijo que iba a activar el protocolo, yo pensé que iba a llamar al SIES para que salga la ambulancia, no para que venga el helicóptero, después dijo que venía el helicóptero, vino el médico, se preocupó, quería saber todo lo que habíamos hecho, hasta que no estaba el mínimo detalle listo para trasladarlo no salimos, habíamos logrado compensarlo, estaba con buena presión, saturando bien , intubado, nosotros ventilándolo. Me pareció bien el sistema. Lo importante es que se actuó bien y bastante rápido, pero por lo que estuve viendo, no es que llamas y vienen, se tiene que conectar con el médico, el médico pregunta todo lo que tiene, si tiene obra social, a donde se puede derivar, lleva un tiempo que le juega en contra al paciente, por ser la primera experiencia me pareció bien, pero podría ser más rápido. No es una cosa tan rápida la de helicóptero, si el SIES marcaba un código rojo también salía rápido la ambulancia porque la teníamos ahí, a lo mejor un poquito más rápido inclusive, o no, pero es una posibilidad, estuvo bueno para ver cómo se actúa y en qué caso hay que llamarlo.
“Ventilamos manual porque los respiradores no están en la guardia”
En su relato de la atención brindada al joven de Fighiera junto con otros profesionales de la salud, el Dr. Cavallero contó que realizaron ventilación manual, proceso que implica apretar una bolsa con la mano para llevar aire a un paciente intubado.
“Ventilamos manual porque los respiradores no están en la guardia”, pronunció el especialista que le sugirió al Dr. Mendoza llevar uno de los respiradores al área de emergencias.
Desde el mes de enero pasado, el hospital cuenta con 7 respiradores (4 comprados por el municipio, 2 sin cargo por la compra, y 1 donado por Provincia cuando realizaron recambio de aparatos en el Hospital Centenario de Rosario).
Si bien todos los respiradores fueron adquiridos en el marco de la pandemia para pacientes COVID-19 complicados, ninguno de ellos fue utilizado aún, y esperan estreno en la sala COVID, mientras en la guardia pueden ser necesarios para otras urgencias.
“Se bolsea al no tener un respirador, si había un respirador ahí se conecta, pero si yo no estaba no había nadie para conectarlo porque no es algo que sepa hacer cualquier médico o enfermero, volvemos a la misma discusión”, expresó Cavallero agregando que pudieron bolsear al paciente sin ningún tipo de inconveniente junto al médico y al chofer del SIES, y aclaró que no hubo ningún riesgo en la práctica porque todos tienen experiencia en la técnica.
Sobre el estado de salud del paciente
A una semana del episodio que sufrió el joven de 21 años de la localidad de Fighiera, este medio volvió a consultar con su papá como sigue su hijo. El hombre informó “sigue internado, inducido y estamos a la espera de ver cómo sigue adelante Gabriel”, “el parte es similar al de ayer, no hay grandes cambios”.