Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 25°C

Hábitat

Alquileres: Cada vez menos y más caros

La CPN Victoria Nozzi explicó algunos de los motivos por los cuáles se observa una caída estrepitosa de la oferta y un crecimiento exponencial de la demanda. La nueva ley de alquileres cambió las reglas del juego, muchos prefieren la venta y otros estipularon aumentos de entre un 60 y 70 por ciento para obtener cierto respaldo ante los nuevos derechos de los inquilinos.

Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

¿Por qué se observa una caída en la oferta de alquileres?

V.N: Una de las causales fue la implementación de la nueva ley de alquileres, cambiaron las reglas del juego, benefició mucho al inquilino, y generó mucha incertidumbre en el propietario. Los alquilares pasaron de ser de 2 a 3 años, y el aumento que solo puede ser anual, viene estipulado por el Banco Central. Vos ponés un precio hoy para alquilar, y solo en un año después sabes cuál va a hacer el aumento, que ya viene estipulado. Además hay una presión impositiva fuerte porque a partir de la ley nueva hay que informar los contratos a la AFIP, para los monotributistas no genera conflicto, pero para un responsable inscripto implica pagar Impuesto a las Ganancias. Cuando empezás a sumar, hay propietarios que deciden no alquilar, o estipulan precios altos para tener cierta seguridad. Se registraron aumentos de un 60, 70 por ciento respecto de año pasado cuando el índice de inflación en Santa Fe fue de un 47 por ciento. Hay un proyecto a nivel nacional para que los contratos vuelvan a ser de 2 años, y que el aumento sea acordado entre partes, para bajar la incertidumbre del propietario, aumentar la oferta y bajar los precios.

 ¿Hay más propiedades a la venta?

V.N: Hubo muchas propiedades que salieron del mercado de alquiler para ponerse a la venta, si bien el mercado de venta está retraído, la gente lo intenta, porque el alquiler no le conviene. Hay un punto de la nueva ley de alquileres, que obliga al propietario a realizar reparaciones urgentes en el lapso de 24 horas, y no urgentes en 10 días. Si no lo hace, el inquilino puede resolverlo y descontar los gastos del alquiler. Si bien es algo bueno, porque muchas veces costaba que los propietarios actúen rápidamente ante un problema, el nuevo derecho permite que un inquilino que alquila a bajo costo una vivienda vieja, obligue al dueño a arreglar toda la casa en 10 días por problemas de humedad, por ejemplo. Todas estas cuestiones hicieron que haya un sector grande de la población que no quiere alquilar y especule con la venta.
La Posta: ¿Cuánto sale alquilar en nuestra ciudad?
V.N. Un departamento de un dormitorio arranca en los $15.000, $16.000. Puede haber algún caso de menos, pero casi no quedan. Cuando empezaba la pandemia hicimos contratos por 9 mil pesos para alquileres en edificios nuevos: cuánto dinero le queda a ese propietario si paga impuestos, tiene que hacer algún arreglo, y ni hablar si la propiedad es compartida. Para el que tiene que pagar es caro, pero para el que cobra, no queda nada. Se da esa situación. No obstante los alquileres en Arroyo Seco son más bajos que en otras ciudades de la región como Rosario o Pueblo Esther.

¿Cómo manejan el alto nivel de demanda?¿Elige el propietario?¿Se evalúa el mejor postor?

V.N. No. Anotamos a todos los interesados y vamos llamando por orden de llegada. Se empieza a mostrar la casa, y se recibe una seña tras la verificación de garantías. La nueva ley también disminuyó las garantías que era un problema para el inquilino, pero para el propietario pasa a ser un riesgo porque dos personas se quedan sin trabajo y ya no hay garantías.

¿Tuvieron conflictos en el marco del decreto presidencial por la pandemia?

V.N: Muy pocos, de unos 250 alquileres de casas familiares que tenemos en Arroyo Seco, 3 o 4, se adhirieron a no pagar. La mayoría tuvo la voluntad de seguir pagando. Muchos se adhirieron al no aumento, seguir pagando el precio viejo, muchos hasta marzo de este año y eso generó que algunos propietarios no quieran renovar o decidan renovar con aumentos muy importantes. Pasa que estamos en una ciudad chica donde muchos propietarios pueden saber de la vida de sus inquilinos, y el que se enteró que no quiso pagar aumento pero se fue de vacaciones, por ahí no quiso renovar. También hubo un montón de contemplaciones sobre todo en la parte comercial, propietarios que decidieron bajar el alquiler o no cobrarlo por unos meses, en solidaridad con la situación que atraviesan muchas familias.


Informe regional: Solo hay un 3,35 % de viviendas ofrecidas en alquiler

El Departamento de Estadísticas del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR) junto al Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas (UNR), llevaron a cabo el relevamiento correspondiente al mes de mayo 2021 para conocer la realidad del mercado locativo de la Segunda Circunscripción. (Rosario y sur de la Provincia de Santa Fe). 479 corredores inmobiliarios manifestaron tener 41.552 contratos activos, mientras que solo tienen disponibles en oferta una totalidad de 1.441 viviendas. El 3,35% del stock de viviendas en administración se encuentran ofrecidas en alquiler. El contraste se refleja en el mercado de inmuebles comerciales, allí la oferta de esa tipología de propiedades ofrecidas en alquiler alcanza al 11% de la totalidad del stock, siendo 740, los locales disponibles para alquilar.

Fuente: La Posta Hoy

Comentar

Archivo de Noticias