En el mes de Mayo el Gobierno de Nizar Esper remitió al Concejo el llamado a licitación pública para la adquisición de 270.000 litros de gas oil para el abastecimiento permanente de combustible a los vehículos y maquinarias municipales. El presupuesto fue calculado en 25 millones de pesos, siendo la compra más onerosa que la Municipalidad haya licitado en el último tiempo.
En la licitación se presentaron dos oferentes: Heber Lisi de la estación de servicios de la localidad de Fighiera Lisi SRL y la firma que resultó la ganadora: Eben-Ezer SRL Combustibles cuyo uno de los socios es Spina Nicolás, sobrino de Adrián Spina, actual Secretario de Gobierno.
El domicilio legal de la sociedad está asentado en la ciudad de Arroyo Seco y corresponde a la dirección de Edgardo Spina, hermano de Adrián y la constitución de la sociedad fue realizada según el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Fe el 09 de Febrero de este año, tres meses antes del llamado a licitación pública.
El gerente designado de la SRL es Lumia Geraldo Israel, con domicilio legal en la localidad de Fighiera, quien se inscribió recién en Septiembre de este año bajo la actividad de “Servicio de Transporte por Camión Cisterna” y “Venta al por mayor de combustible”, o sea una vez otorgada la licitación. El sobrino de Adrián Spina está inscripto como monotributista categoría F desde el año 2011 en la actividad “Servicios Personales”.
El hecho que la firma ganadora de la licitación esté relacionada con el Secretario de Gobierno, generó observaciones y cuestionamientos por “incompatibilidad” situación que no está contemplada en la Ordenanza de Contrataciones y no se puede determinar como tal según la Ley Orgánica de Municipalidades.
Pero el proceso licitatorio generó más de una controversia. Al momento de apertura de sobres, el personal municipal encargado de verificar que la presentación de la oferta se ajuste a los requisitos del pliego, no habría informado que faltaba la certificación de la Secretaria de Energía de la Nación, según fuentes que cuestionaron el proceso y que después “habría aparecido por arte de magia”. El Secretario de Hacienda de la Municipalidad, Adrián Perfetto aclaró que el certificado “no faltaba sino que se traspapeló” y negó que “haya aparecido” sino que “nunca faltó”. Otras de las cuestiones que el funcionario explicó es que la firma “no tiene boca de expendio porque son intermediarios” y confirmó que la oficina “funciona en la dirección donde vive Edgardo” hermano de Adrián Spina, pero que el hecho no constituye ninguna anomalía o irregularidad, ya que la “licitación se ajustó a los requisitos del pliego”.
Por último es llamativo que los concejales que integran la Comisión del Licitaciones no hayan realizado ninguna observación ni solicitado un informe del área de Legales para garantizar la transparencia del proceso licitatorio ya que las cuestiones antes mencionadas podían generar desconfianzas como las que terminaron saliendo a la luz.