En el marco del acto del 2 de abril pasado, la versión oficial municipal indicó haber entregado a la Asociación local de Excombatientes de Malvinas un aporte. Incluso, este medio se hizo eco de la noticia en su edición pasada como lo transmitió el gobierno local ese día. No obstante, la agrupación desmiente la información.
El presidente de la Asociación, Alfredo De Bernardo, aseguró que el espacio no recibió ningún aporte y que el último recibido de parte de la Municipalidad fue en abril del año pasado bajo la intendencia de Nizar Esper. “No hemos recibido nada ahora, ni yo ni el tesorero que somos quienes tenemos la cuenta del banco”, indicó.
También comentó que en las reuniones con personal de la Secretaría de Cultura previa organización del acto, tampoco se les comentó que se les entregaría un subsidio, “seguramente eso tiene que pasar por el concejo por disponer del dinero de fondos públicos, pero eso no pasó ni tampoco hemos pedido nada”, sostuvo.
No obstante, De Bernardo manifestó sí la importancia que tendría para la agrupación el recibir hoy un aporte económico, “ya hemos hecho el frente del centro con fondos propios, y tenemos un proyecto para hacer un museo tipo biblioteca con fines educativos tanto para estudiantes como grandes”, explicó.
La valiosa idea que tiene el espacio es en su centro un lugar de aprendizaje abierto a todo el público, donde cualquiera que lo requiera pueda conseguir allí la información que necesite sobre Malvinas, incluyendo acceso a internet. “Sea para primaria, secundaria o universitario. Un museo solo para estudios. Pero para ello tenemos que hacer una modificación en los baños ya que tenemos un solo, agregar luces, bancos y módulos para los estudiantes”, añadió.
Claro que el proyecto se topa con la adversidad de que la asociación cuenta con muy poco recurso monetario, “nos descuentan de nuestra jubilación, y al ser parte de una asociación de 12 centros luego se destina a cada una de ellos”, informó agregando que actualmente solo reciben mensualmente la suma de $70 mil, lo que solo les alcanza para el mantenimiento del edificio que está junto al cuartel de Bomberos Voluntarios.
“Se nos va en elementos de limpieza, conexión y solo funcionamiento de centro. Lo tenemos manejado igual hace falta otros aportes. Ya que para armar una institución más grande con una biblioteca no nos alcanza”, concluyó resaltando que la propuesta que tienen los integrantes es algo que va a quedar para la ciudad.