Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes dispersas nubes dispersas 27°C

Municipalidad

Centini respondió a las críticas de La Campora

Griselda Centini, Secretaria de Cultura

Griselda Centini, Secretaria de Cultura

Días atrás, La Campora de Arroyo Seco difundió en internet unas críticas a la Secretaría de Cultura sobre diversas medidas de la actual gestión. Lo hizo con una colorida gráfica que de igual manera tuvo poca relevancia en las redes, incluso en el facebook de la agrupación apenas diez personas reaccionaron al tema. No obstante, sí generó un malestar en la responsable de la secretaría, Griselda Centini quien además respondió también en las redes cada cuestionamiento.
“En un punto me dio gracia por el formato y con mucha producción. Quizás no debía haberme enganchado y contestar. No me alteran, tengo respuesta para todo lo que plantean. Ellos tienen una mirada particular de las cosas, y lo respeto. Analizo las cuestiones que plantean y algunas no tienen ningún asidero”, respondió la funcionaria cuestionando la formalidad que empleó el espacio para criticar su labor.
Además, apuntó a que días atrás, habían tomado un café con el concejal y referente de La Campora, Damian Salinas, donde se tocaron todos estos temas; y “después sale con esto. Se sacó muchas dudas, parecía que estaba todo bien pero no. Entiendo que intentan arriar agua para su molino y que solo están defendiendo su quinta. No sé hasta qué punto favorece a la ciudad, al funcionamiento de los talleres y la cultura. Solo siembran dudas y crean fantasmas que no existen”, cuestionó refiriéndose a estos planteos como cosas insustanciales.

Una de las principales críticas de la agrupación fue el arancel que implementó la gestión para quienes deseen participar de algún taller del Centro Cultural; “ellos lo ven así pero la gente no; porque los alumnos pueden pagar eso que es mil pesos, que es insignificante. En todas las localidades de la región, se cobra por los talleres. Además, es un aporte contributivo, mil pesos por dos talleres. Y quien no está en condición de no pagar, igual tiene acceso a las actividades. Es más, todo el mundo quiere pagar aunque todavía no está habilitada la cuenta para hacerlo”, aclaró.
Centini volvió a defender la decisión de ese arancel; “es un fondo de mantenimiento; que es cierto no sube el amperímetro de la municipalidad. Es un aporte que el alumno suma a la cultura local. “Además hay mucho en gasto de materiales e infraestructura, nos llueve y hay techos por cambiar. Me parece sano que los alumnos que reciben cultura, con aire acondicionado, con materiales; aporten algo mínimo y tampoco es descabellada esa suma.” De igual manera, el cobro no está implementado dado que aun el Concejo deliberando no ha avanzado en su tratamiento.
También indicó que de contar con ese fondo, podrían sumarse otros talleres y actividades por ejemplo, de un programa de alfabetización que se realizará junto con la Escuela Flor de Ceibo, permitiendo llevar la escuela a los barrios, contrario al hecho de que hay vecinos que no quieren ir a la escuela a aprender a leer y escribir. Y otros cursos pensados para madres en emergencia social.
Por otro lado, el espacio de militantes jóvenes, volvió a insistir en los contratos con los profesores de los talleres. Cuanto antes eran durante todo el tiempo que duraba el ciclo lectivo, ahora el gobierno actual los realizó por cinco o cuatro meses. “Todo eso es un fantasma que hacen sobrevolar, pero que no existe y que ni siquiera los profes lo plantean. Tuvimos una reunión general con todos, siendo la primera vez que se hace una reunión con el secretario y con todos los profesores, para escucharlos. Esto no modifica que el contrario sea de cuatro o seis meses y no está en peligro su continuidad laboral; puesto que no se modifican nada de sus derechos. Pero Salinas, por el contrario, omitió mencionar lo bueno. Se subió la hora cátedra por encima de lo que cobran en la zona”, indicó remarcando que actualmente se abonan $4500 la hora a cada docente del Centro tomándose como referencia lo que abona el municipio de Rosario.
Además, se nivelaron todos los contratos. Así lo explicó la funcionaria; “antes eran distintos, sea porque algunos ingresaron en diferentes momentos o porque había mas afinidad con uno que con otro. Pero nivelamos todos los contrarios para arriba”, puntualizó.
Finalmente, además el concejo tratará la posibilidad de que el Centro sume otros talleres y cursos a los ya existentes; “cuando ingreso con muchas ganas de hacer; abrí la convocatoria y muchos profesores presentaron sus proyectos. Gente que quiere brindar su conocimiento y su arte con propuestas muy interesantes”, explicó. Esta nueva oferta sería arancelada, a un costo popular, permitiendo que el edificio de la Secretaría se abra a los mismos y dar trabajo a más vecinos, fuera de los talleres convencionales. Pero su apertura, dependerá ahora de los ediles.

Comentar

Archivo de Noticias