Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 20°C

Nadal ganó Roland Garros por octava vez en su carrera

Nadal venció a su compatriota David Ferrer por 6-3, 6-2 y 6-3 y se convirtió en el primer jugador en ganar ocho títulos de un mismo Grand Slam. Además, llegó al record de 59 triunfos en Roland Garros, superando al argentino Guillermo Vilas y al suizo Roger Federer.

Imagen de Nadal ganó Roland Garros por octava vez en su carrera

“Nunca soñé esto, nunca me imaginé que todo esto podía pasar”, aseguró Nadal antes de recibir la Copa de los Mosqueteros por parte del astro jamaiquino del atletismo Usain Bolt.

“Es una victoria que significa mucho para mí, quiero agradecer a todos los que estuvieron cerca mío durante la lesión, hubo momentos largos que soportar. Si ellos no estuvieran conmigo no estaría acá y nunca hubiera podido regresar”, comentó "Rafa", acreedor de un cheque por 1,5 millones de euros.

Este triunfo le permite a Nadal convertirse en el líder de un selecto grupo, puesto que su octavo título de Roland Garros lo sitúa por sobre Roger Federer, Pete Sampras y William Renshaw con siete títulos en Wimbledon y de Richard Sears, Bill Tilden y Bill Larned con siete títulos en el US Open.

El mallorquín, de 27 años, añadió su nuevo logro en París a los conseguidos en 2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011 y 2012, para totalizar 12 titulos de Grand Slam.

Además, desde hoy, Nadal es el jugador que más partidos ganó en el Abierto francés, con 59, uno por delante de Guillermo Vilas y Roger Federer.

Lo impresionante de su récord es que sólo perdió una vez en París, frente al sueco Robin Soderling en los octavos de final de la edición 2009.

En la nublada y, por momentos, lluviosa tarde parisina, Ferrer salió decidió a plantarse frente a uno de sus mejores amigos, pero el valenciano apenas pudo resistir la intensidad de Nadal hasta el séptimo game.

En ese parcial, "Rafa" logró quebrar el servicio de su adversario para adelantarse y luego con otro nuevo "break" cerrar el primer set por 6-3.

Un quiebre de Nadal en el inicio del segundo set pareció desmoralizar a Ferrer, que nunca pudo encontrarle el ritmo a su rival y se vio completamente desbordado. Nadal se llevó el parcial por 6-2.

Al promediar el segundo set, la política local logró inmiscuirse en la final y obligar a suspender el juego durante unos minutos.

Desde las tribunas dos parejas comenzaron a desplegar pancartas exigiendo la renuncia del presidente socialista François Hollande y cantos contra la reciente aprobada –y ya en vigor- ley que permite el matrimonio igualitario y la adopción entre parejas del mismo sexo.

Al mismo tiempo, un hombre con el torso desnudo, una máscara y una bengala irrumpió en la cancha pero fue rápidamente interceptado por los empleados de seguridad, que en las tribunas forzaron a los perturbadores el estadio.

En el tercer set, a base de orgullo, Ferrer luchó para mantenerse en juego bajo una persistente llovizna.

Pero nuevamente, un quiebre en el séptimo game decantó la balanza para Nadal, que obtiene su séptimo título de la temporada desde su regreso al circuito en febrero tras siete meses de inactividad por problemas en una de sus rodillas.

En las semifinales del viernes, Nadal superó al número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic (6-4, 3-6, 6-1, 6-7 (3-7) y 9-7) en un partido memorable que se extendió por 4 horas y 37 minutos

Pese a la derrota, una buena noticia para Ferrer será que desde mañana superará a Nadal en el ranking mundial de la ATP, al arrebatarle la cuarta plaza y postergar a ‘Rafa’ al quinto escalafón.

“Felicito a ´Rafa´ por su nuevo récord, es realmente impresionante. Es la primera vez que llego a una final y espero volver a hacerlo en la del año próximo a ver si puedo con Nadal”, dijo Ferrer, que había llegado a la final sin perder ningún set en sus seis.

La final fue la cuarta entre españoles en la historia del Abierto francés (1994, 1998 y 2002), país que se impone como la principal potencia en el único Grand Slam que se juega sobre polvo de ladrillo con 14 títulos desde el inicio de la era open (1968).

El sábado, la estadounidense Serena Willians, número uno del mundo, ratificó su condición de mejor tenista del circuito al vencer en la final a la rusa Maria Sharapova (6-4 y 6-4) y quedarse con el titulo del torneo femenino, su segundo titulo en París y el 16 en un Grand Slam.

Mientras que el torneo de dobles masculino quedó una vez más en manos de la mejor pareja del mundo, los hermanos estadounidenses Bob y Mike Bryant, y en mujeres las campeonas fueron las rusas Elena Vesnina y Ekaterina Makarova.

En tanto, el promisorio tenista chileno Christian Garín, entrenado por el argentino Martín Rodríguez, se coronó campeón Junior de Roland Garros, al vencer al alemán Alexander Zverev por 6-4 y 6-1.

Fuente: Telam

Comentar

Archivo de Noticias