En El Arranque puntualizamos acerca de lo ocurrido en nuestro automovilismo:
El piloto: Mariano Werner, campeón de Turismo Carretera.
La consolidación: Valentín Aguirre (Se lució en TC y mostró su potencial también en el Súper TC 2000) y Julián Santero, destacado y ganador en TC y Super TC 2000.
El futuro: Entre otros pibes, Juan Cruz Benvenuti, Marcos Landa, Ian Reutemann, Otto Friztler, Nicolás Moscardini, Isidoro Vezzaro, Andrés Jakos, Gastón Todino, Pedro Boero, Agustín Martínez, Marcos Castro.
La historia: El inédito parate del automovilismo debido al coronavirus. Originó múltiples versiones, especulaciones, involucramientos de la política y el gobierno, reclamos, angustias y duros golpes económicos, entre otras derivaciones.
La historia II: Al enfrentar la pandemia, las desinteligencias reiteradas, sin que salieran a la luz, entre dirigentes del automovilismo argentino.
El interrogante: No fueron puntualizados todos los resultados de los test y luego PCR por coronavirus. Y acerca de estos últimos, ¿por que no se efectuaron desde el reinicio de la actividad?
El «mediático»: El Flaco Traverso se convirtió con varios rally por los medios, en la voz del automovilismo para que retornase la actividad.
Lo esperado: El título de Mariano Werner en el TC.
La carrera: La ganada en el Super por Ardusso en Buenos Aires y la que se llevó Rossi en el Cabalén, cuando hubo roturas de cubiertas para todos los gustos.
La piña: Leo Pernia en el TN en el Mouras, y el golpe múltiple en la Clase Dos de Turismo Pista donde llevó la peor parte el de Los Cardales, Claudio Cruzado.
Los bicampeones: Juampi Gianini en TC Pick Ups y Manuel Urcera en Clase 3 de TN.
La maniobra: Facundo Ardusso en el Super TC 2000 en una de las carreras en el Gálvez. Superó a Leonel Pernia y Rossi y marchó rumbo al triunfo.
El misterio: La caída del rendimiento del Dodge de Valentin Aguirre en el TC en la fase decisiva del campeonato.
El número: Las 40.000 familias que al reclamar por el regreso de las carreras inactivo durante seis meses, esgrimieron desde el ambiente fierrero, viven del automovilismo. ¿Tantas?
La categoría: Turismo Pista. Pese a la crisis, en cada carrera hubo muchos autos anotados y ofreció buenos espectáculos.
La crisis: La renuncia de Hugo Paoletti, luego de 30 años al frente de APAT, corolario de la tormenta institucional soportada por el Turismo Nacional.
La frustación: Guillermo Ortelli, siete veces campeón de TC, entre los grandes de la historia del automovilismo nacional, deambuló sin protagonismo alguno. El pase del JP al Dole no modificó las cosas. En 2021 en el equipo de Campanera, ¿última chance?.
La convicción: Agustín Canapino, nunca se da por vencido, de los saben correr sólo al límite. Todos agradecidos.
La decisión: Matías Rossi dejó el TC para sumarse al Stock Car de Brasil, donde le costó mucho más de la cuenta. ¿Acertó?
El equipo: Toyota Gazoo Racing en el Super camino al campeonato con Rossi y Memo Corse campeón con Werner en TC.
El motorista: Rody Agut; con sus motores Werner quien lo bancó en momentos delicados, pintó el “1”.
La vigencia: La reiteró Christian Ledesma, en el Chevrolet de Las Toscas Racing.
El retiro: El Pato Silva del TC. Dijo que intentará correr en 2021 un par de carreras para despedirse con gente en las tribunas.
El genio: Oreste Berta (y eso que dijo que se retiró!)
El ejemplo: Julio Pardo, uno de los históricos del TN; en el Turismo Zonal Pista a los 80 siguió acelerando. ¿Que espera APAT también para homenajearlo?
La pregunta: Dos veces campeón de TN, figura en Super TC 2000, ¿Por qué no autorizó la ACTC el pase de Facundo Chapur del TC Mouras al TC sin pasar en 2021 por TC Pista?
La pregunta II: ¿A qué se debió la disparidad de criterios entre el TC y el resto de las categorías, para permitir el trabajo de la prensa en los circuitos? En el TC no hubo casi medios, en cambio se vio a familiares y allegados en los boxes…
La constante: Carreras lineales en su gran mayoría; autos sumamente parejos que sin embargo, no ofrecieron buenos espectáculos. La materia reprobada.
Lo extraño: Las carreras sin público, especialmente en el TC.
Lo extraño II: A diferencia de lo que supo ser costumbre en muchos fines de año, del reglamento técnico del TC no se habló ni palabra.
La definición: El campeonato de TC Pista, Ayrton Londero campeón luego de una carrera “loca”.
Lo inevitable: El avance de jóvenes pilotos que siguieron poniendo en jaque a figuras consagradas, hasta colocárdolos en situaciones incómodas y acercarlos al retiro.
La recuperación: Insinuada por el Super TC 2000 a partir de la puesta en marcha del nuevo reglamento que debe continuar afianzando. El campeonato 2020 culmina en febrero.
La incorporación: Rubens Barrichello, le dio jerarquía al Súper TC 2000 y Top Race.
La preocupación: Las grillas raleadas del Top Race. La categoría sintió el alejamiento de Agustín Canapino y el Sporteam. La nueva dirigencia y equipos tienen que seguir esforzándose.
La tristeza: La Fórmula 2.0, apenas pudo juntar una docena de autos ( Y pensar que siguen diciendo que es la categoría escuela).
La medida: El campeonato argentino de rally quedó acotado a sólo cinco carreras, de las cuales dos fueron en fechas dobles. Inédito y a la vez eficaz.
El «clásico»: Faltó por la pandemia, el Super en el callejero de Santa Fe.
El susto: El accidente de Esteban Tuero con su moto en una avenida porteña. Sufrió varias fracturas de las que se va recuperando.
El circuito: Número 12 del Autódromo Oscar y Juan Gálvez.
El autódromo: El Villicum, en San Juan.
Sufrieron tambien la categorias zonales, los que lo hacen por pasion no corrian, los que trabajan no podian y los dirigentes no recaudaban. Asi la pandemia dejo el tendal de autos por doquier.
Lo feo: la voracidad de algunos dirigentes (o seudos) de precionar para que vuelva la actividad a costa de todo y poniendo como bandera a los trabajadores.
Lo feo II: Los altos costos de algunas categorias.
Lo bueno: La cantidad de participantes en la ultima fecha del año:
Lo bueno II: El crecimiento de las Categorias del Sur, en hora buena.
Lo malo: Los dirigente que de a poco van hechando a la gente que los ayudo en sus comienzos, para quedarse con toda la torta.
Ahora veamos lo que nos depara el 2021…
Fuente consultada: V.A.
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