Por Juan Pablo Broin
La atención pediátrica en el Centro de Salud “Eva Perón” se vio incrementada en los últimos meses por lo que la Comuna de Fighiera debió incorporar un nuevo profesional a su equipo. De marzo al mes pasado, ese incremento representó un 35% ocupando junto a vacunación, la principal atención que brinda el dispensario.
En marzo, hubo 192 consultas. En abril, 196. En Mayo, 255. El mes pasado, unas 266 consultas en la especialidad por lo que consideran desde la Comuna, que la incorporación del nuevo médico pediatra, semanas atrás, ha servido para equilibrar esta importante demanda. Y aunque no cuentan con guardia nocturna con pediatría, Clarisa Moffa, referente del Área de Salud Comunal aclaró que el personal médico está pendiente al teléfono para cualquier eventualidad que se lo requiera.
En general cada mes pasan por el Centro unas mil seiscientas personas en promedio en horarios normales para consultas y atención de especialidades; según lo informó a este medio Moffa. El diagnóstico más registrado, según la consulta en el sistema de gestión provincial, es faringitis, controles de rutina y problemas respiratorios, este último con el incremento típico por la época invernal. Y a esto se le suma la de las guardias nocturnas con un promedio de doscientos sesenta mensual.
Lo que el personal administrativo notó también en los últimos meses, es el crecimiento de pacientes vinculados a despidos y por ende, la falta de obra social- indicó la funcionaria. No obstante, unas cien personal mensuales igual pasan por el Centro aunque cuentan con cobertura privada. Y también pasa por aquellos papás que traen a sus niños dado que su pediatra es el mismo que trabaja en el sector privado.
Moffa también mencionó que se atienden en Fighiera un grupo considerable de personas de otras localidades. Y finalmente destacó el orden con el que se trabaja en todas las especialidades incluyendo extracciones que eleva a unas dos mil personas que pasan por mes por el Centro de salud primaria.
Ocurrió en Colón al 570 de la vecina localidad. Una pantalla conectada a una garrafa; fue el detonante del incidente. Más en este informe de Juan Pablo Broin: