Pensar en un huerta familiar sin agroquímicos, no es ninguna novedad. Lo que sí es novedoso y genera una mirada especial para su análisis, es pensar en un cultivo extensivo agroecológico. Y sobre este desafío, se encuentra Matias Carfagno, primer productor de este tipo en la región.
Matias con 23 años es la tercera generación de agricultores, y es quien introdujo fuertemente en su historia familiar la idea de apelar a una producción sin ningún tipo de fitosanitario: “es una alternativa a un sistema que está teniendo muchos problemas. Y no hay nada que impida que se pueda producir sin agroquímicos a gran escala” – cuenta parado sobre su campo a las afueras de la localidad de Fighiera.
¿Y cómo combatir, por ejemplo, la aparición de un hongo en el cultivo sin químicos? – aquí es donde suma su experiencia de haber combatido tiempo atrás roya simplemente con un preparado especial. “Nos asesoró un Ingeniero y preparamos algo similar a un te pero con purín de cola de caballo para prevenir y atacar cuando ya estaba el hongo en la planta. Y luego Luis Maffei se ocupó de su aplicación y dando una mano en otras labores.”
El joven productor indicó que con el afán de crecer en este ámbito, pertenecen a la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología (RENAMA), una organización que se ocupa de brindar asesoramiento y capacitación vinculada a la temática incluso compartiendo experiencias de sus propios miembros; “hay varios productores de agroecología en todo el país desde quienes tienen seis hasta cinco mil hectáreas.” – sumó mientras mostró también los efectos de la sequía en su tierra.
Hoy en su campo tiene sembrado avena con vicia, por un lado, y cebada por el otro. “Los objetivos son el achicar costos más de la mitad, cuidar el suelo favoreciendo la biodiversidad y cuidar salud” – indicó mencionado que cada vez más hay una mayor tendencia de los consumidores, en todo el mundo, de optar por productos de la agricultura sin recursos externos a la unidad productiva tales como fertilizantes, semillas, agroquímicos y combustible, entre otros.
Matias explicó que mediante la Comuna y su Ingeniero Juan Carlos Perezzutti, posteriormente trabajarán en la Certificación de esta producción para darle mayor valor a lo cosechado: “el mercado no es igual al tradicional incluso la logística no es la misma. No busca achicar el transporte y que llegue lo más directo posible al consumidor. Esto no es un experimenta, por cuando ya se viene produciendo de manera agroecológica desde hace años.”
“Se tiende a tener un suelo siempre cubierto todo el año. Que luego de un cultivo extractivo, el siguiente le devuelva la fertilidad al suelo” – explicó mencionando que, en consecuencia, ya planean luego de la cosecha estipulada entre noviembre y diciembre, trabajar en un cultivo de moha. Y así es como da a conocer su producción siendo punta de lanza a una tendencia que todo indica va creciendo a pasos agigantados.