Seguinos en Facebook Instagram Twitter
algo de nubes algo de nubes 25°C

La Cooperativa de Agua tiene superávit y la tarifa más baja de Santa Fe

La entidad que preside Norberto Scarpecci tiene un andar positivo en medio de tiempos difíciles.

La entidad que preside Norberto Scarpecci tiene un andar positivo en medio de tiempos difíciles.

El Presidente de la Comisión Directiva de la Cooperativa de Agua Potable de General Lagos, Norberto Scarpecci, habló de la situación que atraviesa la entidad que encabeza desde hace 25 años, en medio de la crisis económica que, en líneas generales, no afecta ni las arcas ni el rendimiento habitual de la institución: “La Cooperativa está muy bien, seguimos haciendo obras e invirtiendo, todos los sueldos e impuestos están al día, no debemos nada, y además tenemos más de $1.000.000 en el banco y contamos con la tarifa más baja para los usuarios de toda la provincia de Santa Fe”, comentó, mostrándose “orgulloso porque esto funciona, y es gracias al trabajo en conjunto de la Comisión con el Gobierno Comunal con quien mantenemos una gran relación, entendiendo que trabajamos para el pueblo”.

A más de un cuarto de siglo al frente de la Cooperativa de Agua Potable, Norberto Scarpecci, Presidente de la entidad, dialogó con Radio Extremo 106.9 para el programa “Dos y Pico”, sobre cómo se encuentra el andar de una entidad modelo: “Bajamos cinco bombas el otro día por un valor de 280 mil pesos más Iva, ahora llegó otra de 60 mil pesos para reponer; además tenemos todo al día y tenemos dinero disponible en la banco, sumando que tal cual indica el ENRESS (Ente Regulador de Servicios Sanitarios) contamos con la tarifa más baja de la provincia de Santa Fe”. Consecuentemente, Scarpecci destacó que hoy por hoy, una familia tipo, abona $300 de tarifa en General Lagos, mientras que, por ejemplo, en Rosario se paga cerca de $1600: “Un bidón de agua sale $150, y nosotros con el pago de dos bidones brindamos 15 mil litros de agua”, expuso. En tanto, la institución posee un altísimo porcentaje de usuarios que abonan a término: “Es mínimo el porcentaje de gente que no paga, porque si se atrasa hacen planes de pago, el 95% termina pagando mediante convenios o al día, pero paga. Esto fue en base a un trabajo de educar a la gente a pagar, no de presionar”, esbozó.

Puntualmente, la entidad cuenta con 1688 usuarios (cuando ingresó Scarpecci eran 550) y paga $60.000 de agua: “Soy vicepresidente de la Federación de las Cooperativas de Agua y veo que la mayoría tiene problemas, ya que están excedidos con el personal, tienen cortos circuitos con el Presidente Comunal de turno; y esto acá no existe, acá funciona”, argumentó, acentuando que “estamos perfectos de personal, son cinco personas fijas y en blanco y hacemos todos los trabajos, obviamente hay inconvenientes como en todos lados pero se solucionan”. Seguidamente, Scarpecci remarcó que el éxito de la Cooperativa no sólo se debe a la buena gestión sino también a la gran relación con el Gobierno Comunal: “Entre las partes estamos mentalizados que trabajamos para los vecinos, no para uno, no es rentabilidad propia”, explicó, subrayando la muy buena predisposición del Presidente Esteban Ferri para avanzar en proyectos conjuntos a futuro como, por ejemplo, la incorporación de una fábrica de soda para la localidad por la cual la Comuna ya cedió un terreno y dispondrá del dinero que la Cooperativa necesite.

Por otra parte, “La Posta” consultó al Presidente sobre cuánto consume una familia tipo por mes: “Estamos dentro de la estadística mundial, cada país tiene su estadística de consumo. En invierno son 420 a 450 litros por familia por día, y después en verano 550, exageradamente 600 pero nunca llegan, ese es el consumo de agua. Cuando pagas $300 estas pagando 15 mil litros de agua, y si haces la cuenta a 30 días por 450 o 500 te da 15 mil; y acá en General Lagos el agua se cuida”.

“Esta es una Cooperativa a la que se le ha puesto el mayor de los empeños, toda la honestidad y toda la transparencia, nunca hemos escondido nada por eso funciona”, finalizó.

Comentar

Archivo de Noticias