Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes dispersas nubes dispersas 27°C

Día de la Primavera: La Murga 'Okupando Levitas' generó descontento en parte de la comunidad

La murga se presentó abriendo las acciones en el Parque Central.

La murga se presentó abriendo las acciones en el Parque Central.

El sábado, mientras se efectuaban los festejos por el “Día de la Primavera” en el Parque Central de la localidad de General Lagos, la murga rosarina “Okupando Levitas” hizo el cierre en el Vivero Comunal y extendió la apertura al núcleo de la celebración en el escenario montado en el espacio público. 
 
En su actuación, utilizaron canciones con lenguajes explícitos contra el Gobierno Nacional encabezado por el Presidente Mauricio Macri desatando la polémica entre los presentes que luego se replicó en las redes sociales, subrayando que si bien algunos estaban de acuerdo con la postura, no consideraron propicia la manera efectuada en la actuación por lo que otros la catalogaron como “desubicada” e “impropia” para el lugar y evento que se realizaba: “Que la chupe Macri” o “Sólo te pido que no lo vuelvas a votar” fueron algunas de las frases que replicaron en sus canciones ante la presencia de familias que llenaron el Parque Central.  
 
En este marco, el referente del área de Cultura de la Comuna de General Lagos, Juan Martinelli, indicó que “vi algunas manifestaciones por las redes sociales sobre este tema. No fue algo planificado, obviamente, hay cuestiones que se cuidan y los eventos públicos no se utilizan para cuestiones partidarias; si alguien se ofendió pido disculpas en nombre de la Comuna”, acentuó primeramente en diálogo con el programa radial de Radio Extremo Fm 106.9 “Dos & Pico”. Consecuentemente, a modo personal, Juan expuso que “los escenarios son sensibles y son momentos sensibles, y la murga eligió manifestarse y hay gente que no lo compartió, lo cual también es legítimo, estas cosas a veces suceden”, agregando además que “había mucha gente preocupada y en defensa de la infancia, y la murga también lo hizo a su forma, cuál es la más apropiada no lo sé, yo no tengo respuestas para eso, pero no fue el eje del día de la primavera, hubo muchas otras cosas; la jornada es positiva, cerró redonda”.
 
A su vez, en su cuenta oficial de Facebook, la murga hizo su descargo: “Desde Murga Okupando Levitas estamos orgullosxs del espectaculo que brindamos ayer en General Lagos. La murga es denuncia popular, nosotrxs sabemos de que lado estamos, sabemos cuales son nuestras ideas y vamos a seguir construyendo desde nuestro lugar de artistas callejerxs. Nosotrxs no imponemos ningún tipo de ideología, cada unx es libre de elegir vernos o no. Nos quedamos con las sonrisas de lxs niñxs cuando cantamos el feliz cumpleaños en la huerta de la comuna. Y con la gente que se prendió a bailar en la plaza central. Tambien queremos agradecer a la gente del Cotolengo por agitar todo nuestro espectaculo. 
Sostenemos que la polémica generada es parte de lo que hacemos. Nuestra critica es parte de lo que nos pasa como sociedad para generar un pensamiento crítico. 
~Murga Okupando Levitas, 16 años sembrando rebeldía y carnaval ~”, sostuvieron. 
 
Independientemente de lo manifestado por la murga que, obviamente, estaba fuera de contexto porque no era el momento ni el lugar (Día de la Primavera, acto público organizado por la Comuna, menores de edad, familias, entre otros factores), el evento en General Lagos fue concurrente y un éxito, exponiendo música y muchos juegos de recreación.

Comentar

Archivo de Noticias