A principios del 2019, la Comuna de General Lagos lanzó un programa con orientación directa a palear la crisis económica en los chicos y chicas que estudian en otras localidades y precisan abonar los altos costos a los cuales se ha ido el boleto del transporte interurbano. Consecuentemente, a mediados de año, abrieron una nueva convocatoria y la respuesta total fue un éxito.
Causalmente, 84 jóvenes de General Lagos accedieron en los dos tramos de la campaña, divididos en 77 alumnos en la primera y 7 en la segunda: "Fue pensado para palear el costo del colectivo a la hora de ir a estudiar a Rosario, a Alvear, a Arroyo Seco, Fighiera, Villa Constitución, tenemos chicos de aquí que estudian en diversas localidades. Cubrimos el 50% de ida y de vuelta al lugar de destino, ejecutando de manera operativa la carga de la SUBE, trabajándolo con el área de pago de la Comuna”, comentó al respecto la referente de Desarrollo Social Eliana Girotti, agregando que “todos los meses tienen su fecha específica donde cargan la SUBE, pudimos gestionar para que nos llegue un aparato que es para validar esa carga para hacerlo acá y no ir a otra localidad. Ellos y ellas pudieron acceder a este beneficio luego de un análisis socio – económico que hicimos en cada caso y a cada familia”.
En tanto, los y las estudiantes gozaron de este beneficio presentando su certificado de alumno regular mes a mes, bajo la premisa de que sigan estudiando ya que ese es el objetivo del programa. Por consiguiente, a la espera de lo que pueda pasar a nivel provincial con el cambio de gobierno, teniendo en cuenta lo prometido por el Gobernador electo Omar Perotti en “boleto gratis para todos los estudiantes”, desde la Comuna le darán continuidad si es necesario.