Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes dispersas nubes dispersas 25°C

Convocan a construir un pacto social para superar la crisis que transitan los territorios

Imagen de Convocan a construir un pacto social para superar la crisis que transitan los territorios

Con el objetivo de intercambiar ideas que permitan “superar la profunda crisis que vive el sector”, intendentes y presidentes comunales de la provincia se reunieron este miércoles con el plenario de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (FESTRAM). Durante el multitudinario encuentro, desarrollado en la sede de la entidad en la ciudad capital, los participantes también compartieron diagnósticos sobre la realidad económica que atraviesan las administraciones locales.

Luego del encuentro, el presidente comunal de General Lagos, Esteban Ferri, valoró la posición de FESTRAM de “involucrarse no solo en cuestiones coyunturales vinculadas al salario, sino también en aspectos estructurales que tienen que ver con los problemas de nuestros pueblos”.

En ese sentido, señaló que coincidieron en el diagnóstico de la situación, entendiendo que los problemas de desempleo, inflación y desaceleración de la producción son consecuencias de “las políticas aplicadas en estos cuatro años por el gobierno nacional, muchas veces acompañadas por la provincia, por ejemplo, a través de la firma del Pacto Fiscal”.

Al respecto, explicó que el “corrimiento de los gobiernos nacional y provincial de sus competencias y responsabilidades derivó en un hecho concreto, que municipios y comunas deban asumir cada vez más funciones y hacerse cargo, mayoritariamente, de la salud pública, la seguridad y la asistencia social para quienes se han quedado sin empleo”.

Asimismo, Ferri remarcó el compromiso del sector sindical y los intendentes y presidentes comunales para “no esquivar la crisis, sino hacerle frente a través de las políticas del nuevo gobierno nacional, que estarán en sintonía con la entrante administración provincial. Omar (Perotti) viene insistiendo desde su campaña en que se necesitan todos los brazos, sobre todo de los que más tienen, para darle una solución al problema del hambre; una situación con la que nos enfrentamos día a día en nuestras localidades”.

Trabajo y producción

A su turno, el presidente comunal de Santa Rosa de Calchines, Carlos Kaufmann, insistió en que “en este momento del país el problema no son los trabajadores ni la cláusula gatillo, sino la política económica nacional que ha valorado la especulación por sobre el trabajo y la producción”.

Y concluyó: “El presidente electo (Alberto Fernández) ha expresado que esa matriz va a cambiar y el gobierno provincial, encabezado por Omar Perotti, va a armonizar con las políticas nacionales. Junto a ellos y los gremios vamos a trabajar fuertemente en el combate contra el hambre. La situación merece una mirada superadora de las cuestiones particulares”.

Nuevas tecnologías

Quienes compartieron la reunión debatieron, además, sobre el uso de nuevas tecnologías en el campo laboral de gobiernos locales, como la capacitación en Ciudades Inteligentes, hecho que impulsará nuevos desafíos para los territorios; una temática comprendida en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Comentar

Archivo de Noticias