Seguinos en Facebook Instagram Twitter
lluvia ligera lluvia ligera 17°C

COVID-19: se constituyó un Consejo Comunal de Gestión de Riesgos

Imagen de COVID-19: se constituyó un Consejo Comunal de Gestión de Riesgos

El presidente comunal Esteban Ferri encabezó una conferencia de prensa, junto a la directora del SAMCo ‘Eduardo Matteo’, Marianela Belisario, para brindar detalles de las acciones que se llevaron adelante desde el decreto nacional que dictaminó el aislamiento social preventivo y obligatorio. Cabe destacar que en la misma se cumplimentó con las recomendaciones indicadas desde el gobierno central en cuanto a medidas preventivas.

En ese marco, el jefe comunal informó que se constituyó “un Consejo Comunal de Gestión de Riesgos, formado por diversas áreas de gobierno, que tiene tres etapas: una relacionada con la prevención, otra con la emergencia y otra con la post emergencia. Ahora estamos en la etapa de prevención de esta pandemia, en tanto que la posterior se activará en el momento que tengamos el primer caso positivo”.

En paralelo, destacó el abordaje que viene realizando la comuna desde el punto de vista socioeconómico. “Tomamos distintas medidas porque esta situación hace que muchas familias dejaran de tener ingresos. Y si bien ya tenemos programas específicos en marcha, vale informar que desde el 25 de marzo atendimos a 600 familias, 70 de las cuales fueron grupos nuevos que nunca se habían acercado al Área de Desarrollo Social”, dijo.

Y añadió: “Sumado a esto hubo políticas nacionales como la Tarjeta Alimentar o el Ingreso Familiar de Emergencia, que se han acompañado desde el Área, cargado los datos de 200 familias. En tanto que con la Escuela Primaria se ha repartido la copa de leche a más de 250 niños”.

Por otro lado, recordó que “hicimos un control desde el Área de Desarrollo Económico para verificar los precios de la canasta básica, y en este corto tiempo los precios, en su mayoría, estaban por debajo de los precios de referencia, aunque detectamos 29 productos por encima y, a través de acuerdos con los comerciantes, hubo un compromiso de ir a la baja”.

Finalmente, señaló que “desde el Área de Tránsito y Convivencia Ciudadana se han realizado distintos operativos conjuntos con fuerzas de seguridad provinciales y nocionales, como controles en los principales accesos, la clausura de un comercio que infringía la ley, y ocho detenciones de personas que no estaban cumpliendo con el aislamiento obligatorio”.

A su turno, Belisario confirmó que desde el efector local “estamos haciendo un seguimiento a todas las personas que hayan estado en el exterior, y de las 46 que hemos detectado ninguna presentó síntomas; todas se encuentran en aislamiento obligatorio, y algunos ya cumplieron la cuarentena por viaje y siguen con el aislamiento social según lo dictaminado”.

Asimismo, la profesional adelantó: “De todos modos, tenemos que estar listos para cualquier situación, y por eso estamos preparando el espacio del SUM con 10 camas para aquellas personas que presenten síntomas, sean sospechosos o casos positivos, y que no tengan manera de aislarse en el domicilio, pero tampoco tengan criterio de internación”.

Y concluyó: “Si alguien no se siente bien debe llamar al 490306 para que podamos hacer un seguimiento telefónico. Y, sobre todo, dejarle en claro a aquella persona que presente fiebre, asociado o no a un cuadro respiratorio, debe quedarse en su hogar y llamarnos; un médico va a estar para atenderlos y desde ahí se abre un sistema de llamado para controles”.

Comentar

Archivo de Noticias