Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes dispersas nubes dispersas 18°C

El loteo del SOEAR avanza con la urbanización y la ejecución de los servicios

Imagen de El loteo del SOEAR avanza con la urbanización y la ejecución de los servicios

El loteo del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (SOEAR), emplazado sobre Ruta 21 a metros del acceso principal a General Lagos, crece en su etapa de urbanización con un arduo trabajo mancomunado entre el gremio y la Comuna. El proyecto de los lotes de 300m2 dispuestos con todos los servicios, ya presenta trabajos en curso y a buen ritmo referidos al cordón cuneta, alumbrado público y red de agua corriente, retomando acciones tras un pequeño freno por la pandemia.

“Cuando comenzamos con esto el primer escollo que tuvimos, luego de haber comprado los terrenos para poner en marcha el loteo para trabajadores de aceiteros, fue el costo de la urbanización. El costo de las hectáreas de los terrenos que compramos en General Lagos nos salió 500 mil dólares, y el costo aproximado de la urbanización sale 600 mil dólares. Lo primero que hicimos fue gestionar con las empresas, pero no obtuvimos ninguna respuesta, por lo que encaramos esto a través de los recursos que tiene el sindicato”, recordó al respecto en primer lugar el secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmontadores de Algodón y Afines de la República Argentina, Daniel Yofra. El líder de Aceiteros, subrayó a su vez la importancia de “la ayuda y el trabajo mancomunado que se realiza con la Comuna de General Lagos que nos posibilitó los permisos provinciales, que generalmente suelen ser trabas burocráticas y administrativas, también con maquinaria, con personal de la zona y demás, lo que hace que estemos trabajando y muy bien con los compañeros de la Comuna de la localidad”.

Por la pandemia, la obra paró el ritmo aunque a medida que pasan los días se avanza a paso firme: “Estamos trabajando haciendo cordón cuneta, avanzando con el alumbrado público, con el tendido de agua corriente, que eso también implica un desembolso de plata muy grande, que sale de los recursos del Sindicato de Aceiteros de Rosario”, acentuó Yofra, quien también adelantó la posibilidad de gestionar una línea de créditos con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) a tasa baja a modo de subsidio para poder terminar la obra de urbanización, sumado al contacto con la Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, la arquitecta María Eugenia Bielsa, por la temática referida a las viviendas: “Para que el trabajador que acceda a esos terrenos tenga la posibilidad de sacar un crédito para poder hacerse la casa”, argumentó el dirigente.

Por último, desde el Sindicato esperan poder efectuar este año aunque sea una parte del sorteo de los terrenos: “Aquél que tenga la suerte de salir sorteado en los terrenos va a pagar por algo que ya va a tener los servicios hechos”, cerró el referente de Aceiteros.

Comentar

Archivo de Noticias