Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 16°C

La Cooperativa de Calzado no se presentó en el Ministerio de Trabajo

Ayer el sindicato se presentó en el Ministerio de Trabajo

Ayer el sindicato se presentó en el Ministerio de Trabajo

El viernes 14 de mayo en horas del mediodía arribaron a la cooperativa de trabajo “Posta de San Martín” de General Lagos representantes del Ministerio de Trabajo, secundados por autoridades del Sindicato de Calzado de Rosario. Según explicaron a este semanario, llegaron hasta allí tras recibir una denuncia de maltrato que ingresó a través de la línea telefónica del gremio con sede en Rosario, la cual fue de carácter anónimo. A su vez que remarcaron que no es la primera vez que llegan a esta empresa por denuncias. En ese momento, Laura Cortés Secretaria General y además Secretaria General de UTRICA a nivel Santa Fe, indicó que los responsables de la firma Vichino, no les permitieron el ingreso.

Además de Laura Cortés, acompañaron Ariel Albornoz en carácter de Secretario Gremial, el Tesorero Lucas Galarza y Claudio Gudiño compañero del mismo rubro.

No obstante, los representantes del Ministerio, realizaron una inspección en la que se corroboraron una serie de presuntas irregularidades. Mientras que, a los días posteriores, se confirmó que la cooperativa que dirige Carlos Chiummiento y administra Fabián Fagnani, estaba citada en Rosario para este 28 de mayo. Sin embargo, ayer llegada la fecha, no se presentaron a las 9Hs. como estaban citados. A consecuencia, se espera que se pueda reprogramar una nueva fecha de audiencia en los próximos días.

Desde su lugar, Ariel Albornoz, comentó que, si bien la firma de General Lagos es una supuesta Cooperativa, al contar con esta denuncia y dado que lo que hacen es calzado, “lo mínimo que podíamos hacer fue concurrir a la empresa y verificar si esto era cierto”. Por ello decidieron avanzar en el reclamo.

Indicó que lo que denuncian es mayormente “maltrato verbal de parte de una compañera de los trabajadores”. La cual, aparentemente, tendría una tarea de mayor jerarquía entre sus pares. Y a su vez agregó que se encontraron con otras faltas durante la inspección del 14 de este mes. “También nos hemos encontrado con algunas otras irregularidades como las condiciones de trabajo de la gente por ejemplo los enchufes esparcidos por el piso, la gente sin los elementos de seguridad correspondiente y demás cosas”. Pero no solo eso esgrimió Albornoz, sino que agregó que incumpliendo el DNU vigente, la Cooperativa estuvo trabajando estos días, al parecer, de forma normal. Cuando el decreto nacional no establece a la producción de calzado como una actividad esencial. De la misma manera mencionó que todo indica que trabajaron por lo menos “un día del fin de semana largo”. Cuando, además, todas las firmas que se dedican a este tipo de producción están paradas estos días. Excepto el caso de Maycal con asiento en el Parque Industrial de Pérez que sí cuenta con permisos para poder funcionar.

Antes del cierre de esta edición, La Posta Hoy estableció contacto telefónico con Carlos Chiummiento pero por el momento prefirieron no dar declaraciones y explicó que no viajaron ayer a Rosario por las medidas de restricción vigentes.

Antecedentes de denuncias

Hacia marzo de 2015 este semanario dio a conocer la denuncia de tres trabajadoras que presentaron servicios para la Cooperativa, que en ese momento todavía se encontraba con asiento en Arroyo Seco. De estas tres personas, solo una de ellas decidió iniciar acciones legales bajo la representación del Dr. Fernando Pensatto. La denuncia fue similar, malos tratos por parte de una encargada y además la falta de cobertura médica por parte de la empresa; entre otros. A la fecha todavía no hubo avances sobre esa demanda y lo último que se supo es que el año pasado tuvieron una audiencia hacia el mes de marzo pero que no llegó a buenos términos. Por tanto, el caso continúa con juicio de por medio.

Lee más: https://extremodiario.com.ar/noticias/arroyo-seco/50018-chiummiento-y-fagnani-hablaron-sobre-las-denuncias-publicas-de-ex-empleadas-de-la-cooperativa.html (Archivo) 

Fuente: La Posta Hoy, edición 736

Comentar

Archivo de Noticias