A pesar de la desaceleración de la variación de precios en los últimos meses y de la expectativa gubernamental de que dicho proceso se siga profundizando, los incrementos en diferentes sectores continúan presionando el IPC.
Las primeras comunicaciones de las prepagas a sus asociados anticipan aumentos que se posicionan cerca del 5% para las cuotas de septiembre respecto del mes anterior, lo que implica un incremento superior a la inflación pasada, dado que la de agosto se anticipa en torno al 4% y se prevé aún más baja para septiembre. Las empresas que se pronunciaron son Omint, Medicus, Swiss Medical y Accord.
El comienzo de septiembre, como sucede con cada mes, traerá aparejado la aplicación de nuevos aumentos en diferentes rubros que impactarán en la inflación del mes venidero y, consecuentemente, en el bolsillo de los argentinos.
A pesar de la desaceleración de la variación de precios en los últimos meses y de la expectativa gubernamental de que dicho proceso se siga profundizando, los incrementos en diferentes sectores continúan presionando el IPC.
El INDEC publicará este miércoles el dato de inflación de julio. Según estimaciones privadas, el Ìndice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado se ubicaría por debajo del 4%, algo similar a lo que espera la administración de Javier Milei, que se ilusiona con un número que empiece por 3%.
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, destacó el martes que «la inflación es un tema que, desde lo técnico, está terminado porque hicimos todo lo que había que hacer para solucionarla, lo que queda es tiempo para ir viendo esa inflación derrumbarse».
Luego de los abusos en las cuotas que registraron las empresas de medicina prepaga tras la desregulación vía decreto que dispuso el Gobierno en diciembre, se resolvió una devolución del exceso de aumentos por sobre la inflación. En julio, se volvieron a liberar los aumentos de las prepagas y, desde entonces, los incrementos fueron superiores a la inflación pasada y futura.
Desde el bloque de Unión por la Patria (UxP) presentaron un proyecto en la Cámara de Diputados que busca establecer un mecanismo de actualización mensual de las cuotas de los planes prestacionales que ofrecen las empresas de medicina prepaga.
La medida se conoce luego de la polémica por los fuertes aumentos que se registraron desde el inicio de la gestión libertaria, tema que terminó judicializado. Además, las empresas deben devolver parte de lo ya cobrado.
En concreto, proponen un índice con un tope máximo de aumento mensual para las cuotas de los planes prestacionales que ofrecen las prepagas, el cual no podrá superar el índice establecido por el 60% de la variación del RIPTE y el 40% de las variaciones del IPC (INDEC).
LOS AUMENTOS DE SEPTIEMBRE
Las empresas enviaron en los últimos días las primeras comunicaciones con los aumentos dispuestos para septiembre. En el caso de la firma Omint, el aumento anunciado será de 4,9% -el de mayor ajuste hasta el momento-, muy por encima del nivel de precios.
El Gobierno dispuso en julio liberar formalmente los importes que las obras sociales y las prepagas pueden cobrar en concepto de coseguros por gran parte de las prestaciones incluidas en el Plan Médico Obligatorio (PMO). Se trata de los montos adicionales a los aportes y contribuciones de la seguridad social o a las cuotas que, según cómo sea el contrato del plan de salud -no todos contemplan la vigencia de estos extras-, se les cobran a los afiliados por determinadas atenciones.
Otra de las empresas que anunció un ajuste, también por encima de la inflación, es Medicus, que envió a sus clientes el anticipo de un alza del 4,5%.
Por su parte, Accord Salud comunicó que «la cuota del mes de septiembre tendrá una variación del 4,8% con respecto a agosto».
Desde la Federación Aceitera y Desmotadora de Algodón (FTCIODyARA) iniciaremos una Huelga Nacional con paro activo y movilización a partir de las 00 horas del jueves 18 de diciembre contra la regresiva Reforma Laboral.
El diputado provincial valoró la media sanción que obtuvo el mensaje del Ejecutivo este jueves en la Cámara baja. También destacó la importancia de priorizar la obra pública como motor de la economía y generador de empleo, en un contexto de recesión nacional en el que Santa Fe sufre el impacto en sectores como la industria, el comercio y la construcción.