Trabajadores del organismo nacional realizarán el jueves una manifestación contra las “políticas de ajuste y amedrentamiento del gobierno”. En Rosario será en la sede de Ocampo y Esmeralda
Trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) realizarán esta semana una jornada de lucha en todo el país contra las “políticas de ajuste y amedrentamiento del gobierno”. Será el jueves, en consonancia del inicio de un nuevo paro universitario.
La situación, sostienen, los enfrenta “a la incertidumbre de la finalización de los contratos trimestrales, a un año sin efectivización de los ingresos de investigadores y personal de apoyo ya concursados, ni financiamiento para las investigaciones”.
Por ese motivo, convocaron a una “jornada de protesta en todo el país” este jueves, mismo día en que los gremios docentes y nodocentes de las universidades nacionales confirmaron un nuevo paro, que en caso de Coad y Conadu se extiende hasta el viernes 27 y se prepara una segunda gran marcha universitaria para el miércoles 2 de octubre.
En ese marco, desde el Conicet Rosario llamaron a una “Asamblea de Trabajadores de Conicet desde las 11 y, posteriormente, a una choripaneada en la explanada del CCT de Rosario (Ocampo y Esmeralda)”.
Los puntos que reclaman, según el comunicado:
- Reincorporación de todos los despedidos.
- Renovación de todos los contratos.
- Efectivización inmediata de las altas pendientes CIC y CPA, y promociones CPA.
- No al recorte de becas y prórrogas.
- Restitución plena de becas posdoc extraordinarias y de estadía corta.
- Recomposición salarial urgente. Paritarias libres y sin techo.
- No a la restitución del impuesto a las ganancias para la 4ª categoría.
- Basta de precarización laboral. Derechos laborales para becarios. Pase a planta de les contratados. Estabilidad laboral en Conicet y todo el Estado Nacional.
- Ampliación del presupuesto para ciencia y tecnología. Restablecimiento pleno de los PICT y todos los subsidios a la actividad científica.
Un informe revela la enorme brecha de precios en los útiles para estudiantes con discapacidad. Mientras un set básico estándar promedia los $30.000, uno con elementos ergonómicos o adaptados supera los $150.000, representando una barrera económica para el aprendizaje.
El Presidente agradeció a los legisladores que respaldaron el proyecto y aseguró que la normativa permitirá la creación de empleo genuino. El texto regresa al Senado para su sanción definitiva, la cual el oficialismo da por descontada.
Tras obtener dictamen de comisión, la Cámara Baja trata el proyecto que introduce cambios estructurales en la legislación del trabajo. El oficialismo busca la media sanción en medio de un clima de fuerte tensión sindical.
La medida de fuerza de 24 horas afecta el transporte, los vuelos y la actividad comercial en todo el país. Mientras tanto, la Cámara de Diputados sesiona para tratar el polémico proyecto de ley.