Seguinos en Facebook Instagram Twitter
algo de nubes algo de nubes 20°C

Nacionales

Diputados convirtió en ley la Boleta Única de Papel

La iniciativa que resultó aprobada, y que fue impulsada por el oficialismo y los bloques dialoguistas, se aplicaría por primera vez en las elecciones legislativas del próximo año. La propuesta replica el modelo utilizado en la provincia de Mendoza y representa un cambio sustancial para el sistema electoral

Imagen de Diputados convirtió en ley la Boleta Única de Papel

La Cámara de Diputados inició cerca del mediodía de este martes la sesión en la que resultó aprobada la Boleta Única de Papel, que ya había avanzado en el Senado y se pondrá a prueba en las elecciones legislativas del próximo año. El proyecto recibió 143 votos a favor, 87 en contra y 5 abstenciones.

Este proyecto, impulsado por el oficialismo y los bloques dialoguistas, comparte el temario con el tratamiento de la declaración de emergencia por los incendios en Córdoba, en un contexto adverso para La Libertad Avanza (LLA) luego de que senadores oficialistas rechazaran la iniciativa –sin frenar su aprobación– en la Cámara Alta. Y se votará la denominada ley "Antimafia", impulsada por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich para modificar el Código Penal.

Con respecto a la boleta única, desde la Unión Cívica Radical no lograron que se incluyera a pedido del bloque la incorporación de un casillero para que quienes quieran votar por una lista completa puedan hacerlo. Sin esta opción, se verían perjudicados aquellos partidos provinciales que no vayan acoplados con un candidato presidencial.

Diputados dio dictamen favorable a la propuesta de Boleta Única de Papel este lunes en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto con 67 avales, 14 de ellos en disidencia.

El presidente de dicha comisión, el diputado Nicolás Mayoraz (LLA), anticipó que el oficialismo aceptaría las modificaciones que se le hicieron al proyecto en el Senado.

Quienes apoyaron la propuesta oficial sostienen que este sistema abaratará costos e impulsará una mayor transparencia. En esa línea, la diputada rionegrina Lorena Villaverde (LLA) sostuvo además que la Boleta Única le pondrá fin a un "sistema corrupto".

Por parte de la oposición, Unión por la Patria había asentado su rechazo al proyecto y reclamado sostener el actual sistema de boletas partidarias.

"Aunque quedemos solos en la comisión y en el recinto, nosotros insistiremos en la defensa de la democracia y del sistema de partidos políticos expresados en nuestra Constitución y que se busca debilitar", sostuvo en el cierre del plenario el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez.

Desde el FIT, Christian Castillo adelantó que la izquierda se abstendría de votar y cuestionó la "hipocresía" de los partidos aliados al oficialismo que defienden la implementación de ese sistema, mientras en sus provincias mantienen "sistemas antidemocráticos" como colectoras, acoples y la ley de lemas para perpetuar su poder.

Ley Antimafia

En la sesión de este lunes también se discutía el plan de Abordaje integral contra el Crimen Organizado, más conocido como ley "Antimafia". Una de las modificaciones más destacadas de este proyecto es la que habilitaría la posibilidad de aplicar la misma pena para todos los integrantes de una asociación criminal, tomando como referencia la que recaiga sobre los cabecillas de las bandas.

El texto también incluye la legítima defensa para civiles y uniformados y enumera los tipos penales específicos que se inscriben dentro de la figura de "asociación ilícita": tráfico de estupefacientes, lavado de activos, homicidios, lesiones, tráfico de imágenes de abuso sexual infantil, privación ilegítima de la libertad, secuestro, coacción, amenazas, extorsión, trata de personas, tráfico de órganos, intimidación pública, incendios, estragos y tenencia ilegal de armas y/o explosivos.

Para estos delitos la iniciativa contempla una pena más alta, de entre 8 y 20 años de prisión, a toda aquella persona que participe del grupo delictivo.

Además, plantea la creación de una "Zona de Investigación Especial" que facilite mecanismos de intervención rápidos en los distintos poderes del Estado.

Esto también facultaría a las fuerzas federales para detener a una persona hasta por 48 horas para realizar averiguaciones, a la incautación de mercadería, la realización de requisas en establecimientos penitenciarios, la inmovilización de activos y la intercepción de "llamados telefónicos, mensajería de redes sociales, plataformas virtuales y otras formas de comunicación".

Por otro lado, se implementarán decomisos anticipados de cualquier bien que "presumiblemente" sea producto de las actividades descriptas en la ley. Y aún sin condena, estos bienes pasarán a ser dominio del Estado nacional y provincial que corresponda.

Incorpora, además, el instituto de reiterancia al Código Procesal Penal, que otorga prisión preventiva a quienes tengan causas previas al delito por el cual están siendo investigados.

Por otro lado, también había entusiasmo oficialista por el tratamiento del proyecto de reforma de la ley N° 26.216 de Armas de Fuego, con la que se flexibilizaría el protocolo para el acceso legal a la tenencia de armas de fuego.

Emergencia en Córdoba

Con respecto a la declaración de la Emergencia Ambiental, Económica y Habitacional en Córdoba, de aprobarse implicaría un redireccionamiento de fondos de ayuda para los damnificados y la facilitación de créditos para la reconstrucción de viviendas.

En el inicio de la sesión, se avanzó con un paquete de aprobaciones en convenios y tratados internacionales, además de la autorización de pliegos de cargos diplomáticos. Con inusual impulso conjunto del PRO y Unión por la Patria, obtuvo media sanción el Régimen Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial para gestionar acciones concretas tendientes a la preservación de costumbres y tradiciones.

Fuente: Rosario3

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias