Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 36°C

Salud mental policial en Santa Fe: Cococcioni anunció nuevos protocolos y cupos geográficos para frenar crisis

El Ministro de Justicia y Seguridad advirtió que el "desarraigo" es un factor clave en los trastornos que sufren los agentes. Actualmente, más de 500 efectivos se encuentran bajo seguimiento psicológico en la provincia.

Imagen de Salud mental policial en Santa Fe: Cococcioni anunció nuevos protocolos y cupos geográficos para frenar crisis

Tras los recientes incidentes que involucraron a efectivos de seguridad en situaciones de autolesión, el Gobierno de Santa Fe busca cambiar el enfoque del bienestar policial. El ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, detalló los ejes de un plan integral que combina asistencia psicológica, cambios en el reclutamiento y protocolos de intervención ante "crisis subjetivas".

Según explicó Cococcioni, uno de los principales disparadores de las crisis en la fuerza no es solo el estrés del servicio, sino el sistema de traslados. "La policía reclutaba en el norte y cubría puestos en el sur. Ese desarraigo genera trastornos que no se solucionan solo con un psicólogo" , afirmó el funcionario.

Para revertir esto, la provincia implementó:

Cupos geográficos: El 70% de los nuevos cadetes ahora deben pertenecer al centro-sur santafesino para evitar que pasen sus días franco viajando en colectivo.

Régimen de internado: Se endureció la formación para detectar de forma temprana quién "hace crisis" bajo presión antes de otorgarle un arma reglamentaria. Solo el año pasado, 100 cadetes fueron desafectados por no cumplir con estos estándares de estabilidad.

Actualmente, el Ministerio de Justicia y Seguridad monitorea de cerca la situación de los efectivos:

560 empleados están bajo seguimiento psicológico activo.

Acceden a tratamiento gratuito a través de un convenio con IAPOS (sin copago).

Se registraron 460 abandonos de tratamiento, lo cual es motivo de preocupación y evaluación para determinar la aptitud de portación de armas.

El Gobierno trabaja sobre pautas de intervención específicas para situaciones de crisis subjetiva (brotes psicóticos, intentos de suicidio o consumo problemático), centradas en la desescalada:

Prioridad de la palabra: El uso de la fuerza es el último recurso. Se priorizan técnicas de contención verbal y disuasiva.

Perímetro de seguridad: Se busca despejar a terceros y mantener una distancia respetuosa (aprox. dos brazos) para no aumentar la ansiedad del afectado.

Articulación con Salud: El personal policial debe activar de inmediato el sistema de emergencias médicas (107 o áreas de salud local).

Alerta temprana: Se fomenta que los compañeros o jefes informen signos de irritabilidad, impulsividad o aislamiento para intervenir antes de un desenlace fatal.

"El bienestar del personal es nuestra prioridad; sin ellos no hay política de seguridad posible", concluyó Cococcioni, enfatizando que también se está invirtiendo en equipamiento para evitar que el policía deba "poner plata de su bolsillo" en uniformes o chalecos, disminuyendo así el estrés financiero.

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias