Los docentes universitarios nucleados en la Coad decidieron ir a un paro por 24 horas este lunes, que dejará sin actividad a las facultades y colegios dependientes de la Universidad Nacional de Rosario. Con 842 votos (un 91%) decidieron plegarse a la medida de fuerza que ya había decretado la Conadu Histórica en demanda de "respuestas oficiales" a los reclamos paritarios.
"Han pasado dos meses y medio desde el vencimiento del acuerdo salarial y el gobierno aún no ha presentado una oferta satisfactoria", se quejaron desde Coad, al tiempo que reclamaron que "las dirigencias de las Federaciones de docentes universitarios no han formulado una estrategia de continuidad del plan de lucha luego de la Marcha Federal Universitaria".
En el mismo sentido, desde la Conadu Histórica habían indicado que "hace tres meses que no hay respuestas a los reclamos de la docencia universitaria. Luego de más de treinta días de paro, seis mesas paritarias, cientos de clases públicas y una masiva movilización nacional, el Ejecutivo continúa sin ofrecer soluciones justas".
Un informe revela la enorme brecha de precios en los útiles para estudiantes con discapacidad. Mientras un set básico estándar promedia los $30.000, uno con elementos ergonómicos o adaptados supera los $150.000, representando una barrera económica para el aprendizaje.
El Presidente agradeció a los legisladores que respaldaron el proyecto y aseguró que la normativa permitirá la creación de empleo genuino. El texto regresa al Senado para su sanción definitiva, la cual el oficialismo da por descontada.
Tras obtener dictamen de comisión, la Cámara Baja trata el proyecto que introduce cambios estructurales en la legislación del trabajo. El oficialismo busca la media sanción en medio de un clima de fuerte tensión sindical.
La medida de fuerza de 24 horas afecta el transporte, los vuelos y la actividad comercial en todo el país. Mientras tanto, la Cámara de Diputados sesiona para tratar el polémico proyecto de ley.