Seguinos en Facebook Instagram Twitter
muy nuboso muy nuboso 15°C

Nacionales

Hay plazo hasta el miércoles para reclamos en el padrón

Los ciudadanos que no figuran en el padrón provisorio deben hacer su reclamo para poder votar en los próximos comicios.

Unos 400 mil jóvenes de entre 15 y 17 años no figuraban en el registro.

Unos 400 mil jóvenes de entre 15 y 17 años no figuraban en el registro.

El subdirector de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Gustavo Mason, recordó que hay tiempo hasta el miércoles para que los ciudadanos que no figuran en el padrón provisorio hagan su reclamo para poder votar en los próximos comicios.

"Los jóvenes electores deben buscarse en el padrón provisorio y generar el reclamo si no se encuentran para, de ese modo, poder visualizar los casos", dijo ayer el subdirector y vocero de la CNE, que reiteró que las vías para realizar el trámite son el 0800-999-7237 y la página web www.padron.gov.ar.

El plazo para realizar ese reclamo termina el miércoles, luego que se decidiera su extensión (concluía el 24 de mayo) frente a la gran cantidad de ciudadanos, sobre todo jóvenes, que no figuraban en el padrón provisorio publicado el 10 de mayo.

Los datos de los ciudadanos habilitados para participar del proceso electoral surgen del Registro Nacional de las Personas (Renaper), que envía a la CNE esa información para la elaboración de los padrones, primero provisorio y luego definitivo.

Según admitió el funcionario, tras el cierre del período para que los ciudadanos realicen su reclamo se advirtió que "muchísima gente, entre ellos jóvenes electores en gran cantidad, no lo habían iniciado".

Por eso, además de la extensión del plazo y de permitir que el trámite del reclamo pueda hacerse online (sistema únicamente habilitado en las provincias), comenzó una campaña de información y concientización para que los ciudadanos revisen si aparecen en los padrones provisorios y, si no se encuentran, realicen la queja correspondiente.

"La Cámara Electoral hará ingentes esfuerzos para lograr que el padrón definitivo refleje a todos aquellos que hicieron su trámite", dijo el funcionario.

Al respecto, Mason agregó que si hicieron su queja a través del call center o de la página, "se ha generado un reclamo digital y, seguramente, el trámite esta en vías de reparación para que en el padrón definitivo esté incluido".

Señaló también que el motivo del atraso en la carga de unos 400 mil jóvenes de entre 15 y 17 años, que representan casi la mitad de los que votan en las próximas elecciones y que deberían estar habilitados por hacerlo por primera vez, "lo desconocen" y explicó que muchas veces se producen "cuellos de botella" en el trámite del envío de la información desde el Renaper hacia la CNE.

"Estamos en trámite de resolverlo", concluyó el funcionario, que reiteró el pedido de que cada ciudadano verifique si está en el padrón provisorio y que, caso contrario, haga el reclamo correspondiente.

El 11 de agosto habrá elecciones primarias con vistas a las generales del 27 de octubre.

Fuente: La Capital

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias