El Ministerio de Educación y los cinco gremios docentes con representación nacional aprobaron este viernes de forma unánime la paritaria federal de la actividad, que incluyó "la continuidad del pago de un monto excepcional de 4.840 pesos por cargo (y hasta dos inclusive), en cuatro tramos, de 1.210 pesos y durante cuatro meses".
El acuerdo contempló ese pago desde agosto próximo por la pandemia de coronavirus y la adecuación de las condiciones laborales, informaron las fuentes gremiales luego del consenso logrado con el ministro Nicolás Trotta.
El monto excepcional "Fondo Nacional de Incentivo (Fonid) suma extraordinaria covid-19" se abonará desde agosto hasta noviembre inclusive, aseguraron los sindicatos, que también convinieron "la adecuación de las condiciones de trabajo y su organización en el contexto escolar para el oportuno regreso a las clases presenciales en el país".
El acuerdo paritario nacional, que contempló el consenso de las 24 jurisdicciones del país, fue firmado por Trotta; el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti; la secretaria general del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz, y los dirigentes sindicales de los gremios Ctera, UDA, CEA, Sadop y Amet.
Lo confirmó la UTA Rosario, que admitió que se debe a que no hubo avances en la negociación. Esta medida histórica cumplirá 27 días de huelga el lunes próximo.