El sector yerbatero salió a desmentir las versiones que circulan en las redes sociales acerca de una supuesta prohibición de venta de yerba mate en el marco de la pandemia de coronavirus.
“Esta fake news no solo pretende generar un clima de alarma en un contexto de por sí complejo por el Covid-19, sino que también utiliza la identificación de un órgano del Estado Nacional como es el Boletín Oficial de la República Argentina para lograr ese objetivo”, expresaron desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en relación a un falso decreto que se difundió.
En esa línea, el organismo remarcó que se busca “llevar tranquilidad a todos los consumidores y al sector comercial” y aclaró que el abastecimiento de yerba mate es “absolutamente normal” y que el proceso productivo y de elaboración se realiza bajo todos los protocolos que establece la emergencia sanitaria.
“Múltiples estudios científicos han demostrado que el consumo de yerba mate es muy beneficioso para la salud humana; es más, los materos consideran que gracias al mate sobrellevan mejor estos duros tiempos de cuarentena. La clave está en el consumo responsable”, dijo el INYM.
La normativa exige el cumplimiento de paritarias, la conformación de comités mixtos de Salud e Higiene, la constitución de un Consejo Provincial de Emergencia Educativa, un plan de inclusión digital para docentes y estudiantes, y la reincorporación de alumnos que abandonaron sus estudios a partir del inicio de la pandemia. La iniciativa fue girada al Senado.