El proyecto presentado por el Diputado Walter Ghione, busca transparentar el cobro del servicio y dotar al usuario de una nueva herramienta para el control directo de la facturación.
Atento a reclamos presentados ante los Entes reguladores y organismos de Defensa del Consumidor, en relación a la medición de consumos y facturación, se plantea la necesidad de brindar a cada usuario la información cierta, clara y detallada.
Por ello, el Legislador Provincial de Somos Vida y Familia, presentó en la Cámara de Diputados de Santa Fe, un proyecto para que las entidades prestatarias de los servicios públicos de energía eléctrica, de agua y saneamiento y de gas natural por redes, que facturan los consumos por estado de marcación en medidores, pongan a disposición de los usuarios y del Ente Regulador correspondiente, fotografías en la web de los respectivos aparatos de medición, con inclusión de la lectura de consumo relevada al momento de la toma.
“La iniciativa busca facilitar el control directo de los usuarios de los servicios públicos domiciliarios sobre la facturación y así poder comparar lo cobrado con lo consumido. Además tiene como basamento el debido derecho a la información que los asiste”, explicó Ghione.
Para aquellos casos en que las empresas de los servicios emitan liquidaciones de consumo conforme períodos de facturación diferentes de los períodos de medición, contarán con un mes, para implementar y elevar el modelo de comprobantes donde se haga constar el período de medición y el período de facturación, con sus correspondientes lecturas.
“Todo esto ayuda a brindar claridad en la confección de las facturas”, finalizó el Diputado.
La normativa exige el cumplimiento de paritarias, la conformación de comités mixtos de Salud e Higiene, la constitución de un Consejo Provincial de Emergencia Educativa, un plan de inclusión digital para docentes y estudiantes, y la reincorporación de alumnos que abandonaron sus estudios a partir del inicio de la pandemia. La iniciativa fue girada al Senado.
La propuesta fue impulsada por el presidente del cuerpo, Miguel Lifschitz. Se trata de una comisión de seguimiento e información integrada por legisladoras y legisladores de todos los bloques con el objetivo de “acompañar y apoyar a los buenos fiscales, y producir información pública sobre los hechos en cuestión”.
Una nota de LPO asegura que hay 13 personas procesadas por amenazas y boicot.