Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 18°C

Incluida Arroyo Seco

En qué invertirán las localidades santafesinas beneficiadas con el plan Municipios de Pie

A través de este plan, municipios y comunas recibirán entre 4 y 6 millones de pesos para iniciativas que ayuden a “recuperar el tejido social, económico y productivo”. Hay polémica por la elección de los beneficiarios, en su mayoría dirigentes oficialistas.

El intendente de Arroyo Seco Nizar Esper durante la videoconferencia por el programa Municipios de Pie. Foto: Archivo Municipalidad

El intendente de Arroyo Seco Nizar Esper durante la videoconferencia por el programa Municipios de Pie. Foto: Archivo Municipalidad

Un total de 14 localidades santafesinas fueron seleccionadas para inaugurar el programa nacional "Municipios en Pie". A través de este plan, recibirán aportes por entre cuatro y seis millones de pesos para ejecutar obras, adquirir equipamiento y ejecutar planes que ayuden a "recuperar el tejido social, económico y productivo", según describieron desde Casa Rosada.

La elección de los municipios y comunas beneficiarias no está exenta de polémicas, ya que en su mayoría son gobernadas por dirigentes del oficialismo.

El programa fue presentado el pasado lunes y contó con la participación del presidente Alberto Fernández, quien vía teleconferencia saludó a 160 jefes comunales de todo el país, que recibirán 1.086 millones de pesos. “Nos ha tocado gobernar en un tiempo muy difícil, donde la unidad de todos nosotros es importantísima para que la Argentina levante cabeza”, afirmó.

Durante la presentación, que contó con la participación del ministro del Interior, Wado de Pedro, se indicó que el programa "busca unir el proyecto federal con necesidades concretas y específicas que cada municipio tiene".

En la práctica, se trata de una iniciativa que busca asistir de manera directa a jefes comunales, sin la intermediación de los gobernadores (una práctica que se robusteció durante el segundo mandato de Cristina Fernández, entre 2011 y 2015).

La bota

En Santa Fe, las ciudades que recibirán asistencia financiera son las siguientes: Arroyo Seco, Carcarañá, El Trébol, Florencia, Gálvez, Godoy, Llambí Campbell, María Teresa, Pérez, Roldán, Reconquista, Tostado, Oliveros y Villa Ocampo. Salvo las dos últimas (gobernadas por un partido vecinalista y por la UCR, respectivamente), el resto tienen jefes comunales que responden al oficialismo.

Un rápido recorrido realizado por este medio dio cuenta de la variedad de propuestas que financia la iniciativa: desde ambulancias hasta luces LED, pasando por equipamientos para museos y centros comunitarios. Según coincidieron los entrevistados, el nexo local para participar del programa fue realizado por el diputado nacional Marcos Cleri.

"En nuestro caso, lo que pedimos para esta propuesta tiene que ver con reforzar nuestro programa de reciclado de residuos, que venimos llevando adelante desde hace varios años. En el marco de una propuesta de triple impacto, recibimos unos 5 millones de pesos para la planta de tratamiento de plásticos, que sirve para darle valor agregado al proceso de pelletización", contó el intendente de Pérez, Pablo Corsalini, quien destacó que la inversión permitirá generar unos diez puestos de trabajo.

Similar monto recibirá la Municipalidad de Gálvez. Su intendente, Mario Fissore, dijo que el dinero estará destinado a equipar el edificio donde funciona el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT), que tiene como finalidad atender problemáticas vinculadas con consumos de sustancias. "Se van a adquirir computadoras, tecnología y vehículos, entre otros", contó.

Igual destino tendrán los cuatro millones de pesos que se destinarán a la localidad de Florencia: "Se utilizará para equipar 13 centros comunitarios, donde funcionan comedores", detalló el intendente Rubén Quain.

La asistencia financiera también estará destinada a obras. El presidente comunal de Llambí Campbell, Adrián Tagliari, indicó que los 5 millones de pesos serán destinados al recambio de luces, que pasarán del sodio a LED. Por su parte, el intendente de Arroyo Seco Nizar Esper -que recibirá seis millones de pesos- comentó que, entre otros destinos, se equipará con infraestructura al centro cultural y el museo de esa localidad.

Polémica
Según el comunicado oficial que presentó el programa, las localidades que se incluyen en esta primera etapa "en su mayoría, han sido seleccionadas de acuerdo a una previa construcción del índice Federal de Inequidad Territorial -IFT-". Más allá de ello, no se profundizó en la composición de dicho indicador.

En este marco, y considerando que de las 14 ciudades beneficiadas solo dos responden a la oposición, hubo fuertes críticas que se hicieron escuchar, tanto a través de redes sociales como en diálogos reservados con este cronista.

"Volvieron iguales, como cuando estaba De Vido!", tuiteó el ex diputado provincial Rubén Galassi, hoy asesor del bloque que conduce Miguel Lifschitz. Desde ese entorno también hicieron llegar una reflexión al respecto: "Si no hubiera pandemia, es para juntar a las casi 200 comunas y municipios que gobernamos, hacer una gran foto y una solicitada", soltó uno de los principales asesores del actual titular de la Cámara de Diputados.

Lo cierto es que, según la información oficial que tiene disponible el gobierno santafesino en su sitio web, de las más de 360 ciudades que tiene la provincia, el 56% son gobernadas por el Frente Progresista, mientras que un 27% ostentan un referente del Partido Justicialista, un 9% de Cambiemos y un 8% a otros. Dicha proporción no guarda relación con los beneficiarios del programa.

El propio Wado De Pedro, durante su alocución, se había referido al tema: “No me importa de dónde vienen, si son radicales, si son socialistas, si son peronistas o son independientes o son Cambiemos. Lo único que quiero saber es si quieren el mismo país que yo, que es un país más justo, más solidario y más integrado, si es así abracémonos y caminemos juntos”.

Fuente: Mirador

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias