Seguinos en Facebook Instagram Twitter
muy nuboso muy nuboso 18°C

Economía

La suba de la carne encabezó el alza de precios durante los primeros seis meses de 2021

Tuvo un incremento del 49,3%. La canasta básica de alimentos de Rosario aumentó 24,6% durante ese período del año.

Imagen de La suba de la carne encabezó el alza de precios durante los primeros seis meses de 2021

La canasta básica de alimentos de Rosario aumentó 24,6% durante el primer semestre del año, según el último informe realizado por la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). La suba de la carne encabezó el alza con un incremento del 49,3% y luego el pan con una suba del 41,2%.

Desde el comienzo del relevamiento se produjo una aceleración del aumento de precios, advierte la Usina de Datos. Durante el primer semestre de 2020 el valor de la canasta aumentó 13,8%, en el segundo aumentó 20,4% y en el primer semestre de 2021 un 24,6%.

Al hacer foco en el último semestre, se observa que la CBA aumentó 24%, pasando de $6.421 en diciembre de 2020 a $7.934 en junio de 2020. Esto quiere decir que un adulto necesitó $1.513 adicionales para comprar la misma canasta de bienes.

Durante los primeros seis meses de 2021 los rubros con mayores aumentos porcentuales en su valor fueron carnes 49,3%, pan 41,2% y bebidas y jugos 27%. Los rubros con mayores bajas fueron legumbres -11%, frutas -10% y raíces y tubérculos -8%.

Durante el primer trimestre del año los rubros que más incidieron en el aumento de la CBA fueron carnes con un alza del 14,7%, pan 3,8% y bebidas y jugos 2%.

"Esto quiere decir que de los 24 puntos porcentuales (p.p.) de aumento que tuvo la CBA durante 2020, más de la mitad (14,7 p.p.) se explican por el aumento del precio de las carnes. Este es el rubro con mayor participación en la canasta y con el mayor aumento porcentual de su costo en el período", explicaron desde la Usina de Datos.

La carne

Diferentes variables pueden explicar de manera individual y conjunta los cambios en los precios que tuvieron lugar en los últimos seis meses. Factores comunes a todos los rubros, como el precio de la energía, o particulares, como la estacionalidad de los productos finales o en sus insumos. Pero en particular, se analizó el caso de la carne vacuna por diferentes motivos: registró el mayor aumento de precios del período; fue el de mayor incidencia sobre el aumento en el costo de la CBA; por cuestiones culturales fuertemente arraigadas en las tradiciones alimenticias de la Argentina, el consumo per cápita de carne vacuna es el más importante dentro de las dietas alcanzando los 49 kg en marzo de 2021, según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina.

"En el mes de marzo se aplicó a nivel nacional un acuerdo de precios para la carne. La mayoría de los productos del rubro carnes de la CBA no se encontraban entre los precios controlados. El acatamiento del acuerdo de precios fue dispar entre los productos relevados y no cumplió el objetivo de disminuir su precio. Ante nuevos aumentos, el 19 de mayo el poder ejecutivo suspendió todas las exportaciones de carne vacuna por 30 días con el fin de lograr un mayor abastecimiento al mercado interno a mejores precios, ya que ante el actual avance del mercado exportador de carnes, sus precios han experimentado un alza sostenida, producto de la creciente demanda de dichos productos, principalmente por parte de los mercados asiáticos. Sin embargo, no registramos resultados positivos en nuestro relevamiento, ya que el costo del rubro fue el de mayor aumento del semestre”, consigna el informe.

De los 58 productos que componen la CBA pampeana, 7 explican el 60% del aumento de la CBA en el primer semestre de 2021. Los productos con mayor incidencia sobre el costo de la CBA fueron asado (5,7%), pan (3,8%) y nalga (3,3%). Por otro lado, los tres productos con mayor variación acumulada en 2020 fueron carne picada (109%), hígado (100%) y asado (79%).

Al analizar los rubros desagregados por productos se encuentra que el ítem con que más subió entre los aceites y grasas fue la manteca (30%), entre los azúcares y dulces figuró el dulce de leche (12%). Del rubro carnes sobresalió la carne picada fue la que más aumentó (109%), en cereales y derivados las galletitas de agua (34%), en condimentos se destacó el vinagre (43%), en Frutas fue la banana (25%).

Fuente: La Capital

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias