Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 15°C

Nacionales

Se congelan los precios de los medicamentos hasta el próximo 7 de enero

Las cámaras de los laboratorios aceptaron el pedido del gobierno de mantener los valores de los remedios que tenían desde el pasado 1º de noviembre

Imagen de Se congelan los precios de los medicamentos hasta el próximo 7 de enero

Se estableció el congelamiento de los precios de los medicamentos hasta el próximo 7 de enero de 2022, así lo anunció este lunes el gobierno nacional tras el acuerdo que alcanzó con la cámara de los fabricantes de remedios, la que accedió a retrotraer los valores que tenían el 1° de noviembre.

“En el marco de colaboración y buen diálogo iniciado en el Ministerio de Salud respecto de la evolución de la economía y de los precios de los medicamentos, CAEME, CILFA y COOPERALA le expresaron a la Secretaría de Comercio Nacional que las empresas asociadas a cada una de las cámaras han mostrado su disposición a retrotraer los precios de los medicamentos de prescripción de todos los segmentos al precio de venta al público del lunes 1° de noviembre”, explicaron en un comunicado conjunto.

La segunda parte del acuerdo es, explicaron, “mantener dichos precios estables hasta el día 7 de enero del 2022".

No obstante, el documento hace una salvedad a tener en cuenta que "cada laboratorio asociado ejercerá la facultad de adherir individualmente a esta iniciativa”, aclararon de todas formas las tres principales entidades, que nuclean a fabricantes nacionales y extranjeros.

“La industria farmacéutica presente en la Argentina mantiene su buena voluntad y colaboración con el gobierno. Asimismo, reitera su compromiso en trabajar por el acceso equitativo, tal como lo viene realizando desde hace muchos años a través de diversos convenios con los distintos actores del sistema de salud”, concluyeron.

Desde Comercio Interior explicaron que “para la población con cobertura de seguridad social se informó la decisión de la cartera sanitaria de avanzar en la reimplantación de precios de referencia, para un conjunto de principios activos de uso ambulatorio, que permitirá elegir según las conveniencias individuales y disminuir así el gasto de bolsillo de los hogares. Esto facilitará la posibilidad de incrementar la transparencia y la disponibilidad de información”.

“Por último, se consensuó retomar la carga de precios por parte de los laboratorios en el Vademecum Nacional de Medicamentos que publica la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), de acuerdo a lo establecido en 2014, para así también llevar adelante el monitoreo y seguimiento de precios de modo que resulten accesibles para toda la población”, completaron desde el gobierno.

Fuente: La Capital

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias