El gobernador reconoció que la provincia sola no puede contra el delito organizado "y sus movimientos para lavar dinero". Dijo que no reclamar auxilio sería de "cómplice". Propuso diálogo político para ampliar fiscalía y juzgados federales
El gobernador Omar Perotti volvió a pedir apoyo nacional para combatir el delito organizado y aseguró que no solicitar auxilio sería de "cómplice" porque, reconoció: "Nos ha superado el narcotráfico y sus movimientos para lavar dinero".
Perotti aseguró que Santa Fe precisa del "apoyo de las fuerzas federales y de la Justicia federal" y adelantó que seguramente después de las elecciones hablará con "todos los líderes políticos para tener la estructura federal".
Eso, explicó, implica "designación de cargos" en fiscalías y juzgados porque "los delitos han crecido mientras se mantiene la misma estructura federal de hace 30 años".
El gobernador valoró la decisión "de la Nación Argentina de que en su territorio no pasen estas cosas" y dijo que habrá "presencia y arraigo" de agentes federales con el nuevo Destacamento de Gendarmería en Rosario.
"Hoy nos toca como santafesinos y pedir ayuda no es un disvalor; no pedir ayuda es un problema porque nos ha superado al narcotráfico y sus movimientos para lavar el dinero", dijo.
"No me siento un gobernador con menos capacidad por pedir ayuda, si no lo hago soy cómplice y demorar el pedido de ayuda es fortalecer estas organizaciones", siguió Perotti y resumió: "Esto excede a la provincia y necesitamos todo el acompañamiento".
Un informe revela la enorme brecha de precios en los útiles para estudiantes con discapacidad. Mientras un set básico estándar promedia los $30.000, uno con elementos ergonómicos o adaptados supera los $150.000, representando una barrera económica para el aprendizaje.
El Presidente agradeció a los legisladores que respaldaron el proyecto y aseguró que la normativa permitirá la creación de empleo genuino. El texto regresa al Senado para su sanción definitiva, la cual el oficialismo da por descontada.
Tras obtener dictamen de comisión, la Cámara Baja trata el proyecto que introduce cambios estructurales en la legislación del trabajo. El oficialismo busca la media sanción en medio de un clima de fuerte tensión sindical.
La medida de fuerza de 24 horas afecta el transporte, los vuelos y la actividad comercial en todo el país. Mientras tanto, la Cámara de Diputados sesiona para tratar el polémico proyecto de ley.