La actual bajante del Paraná acumula 293 días por debajo de los promedios históricos. El último informe del Instituto Nacional del Agua manifiesta que esta situación persistirá dado que el 90 por ciento del caudal que circula por nuestro río marrón, es generado en la parte alta de la cuenca: Paraguay y Brasil. En ambos países limítrofes se presentan un clima poco favorable para periodos de lluvias.
Además, las represas hidroeléctricas en esas regiones mantienen erogaciones de caudal modestas, porque tratan de almacenar lo más posible para administrar la producción de energía. Todo, pese a las negociaciones entabladas por la Argentina para aumentar los drenajes.
Por este motivo es que los pronóstico oficiales indican que la tendencia se mantendrá varios meses más ante la falta de lluvias, situación que complica aún más la navegación comercial, la provisión de agua potable y la actividad pesquera.
Tras obtener dictamen de comisión, la Cámara Baja trata el proyecto que introduce cambios estructurales en la legislación del trabajo. El oficialismo busca la media sanción en medio de un clima de fuerte tensión sindical.
La medida de fuerza de 24 horas afecta el transporte, los vuelos y la actividad comercial en todo el país. Mientras tanto, la Cámara de Diputados sesiona para tratar el polémico proyecto de ley.
La central obrera confirmó un cese de actividades por 24 horas en todo el país. El impacto será total en el transporte y los servicios. Los motivos del rechazo y las posibles fechas según el debate en Diputados.
Representantes de ATE, UPCN, Amsafé y Sadop se reúnen este miércoles con el Gobierno provincial en la Casa Gris. Tras semanas de tensión y cuartos intermedios, los gremios esperan números concretos para evaluar con sus bases.