La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó una moción para que los inquilinos no deban afrontar ese gasto, un fuerte reclamo del sector. Para que se convierta en ley debe ser votado en el Senado
Este jueves la Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó en forma unánime el proyecto que exime a los inquilinos del pago del Impuesto al Sello en los contratos de alquiler. La iniciativa, producto de la fusión de las presentadas por los diputados Luis Rubeo, Ruben Guistiniani, Lionela Cattalini y Matilde Bruera, también contempla que se eliminen los ajustes anuales del impuesto en los documentos ya firmados.
Emmanuel Canelli, referente de la Asociación de Inquilinos de Rosario, celebró la media sanción de la legislatura provincial. “Logramos un gran avance. Santa Fe era una de las pocas provincias que continuaba cobrándole este ítem a las personas que alquilaban, encareciendo aún más el ingreso a los nuevos contratos de alquiler”, indicó.
Y agregó: “Actualmente el importe a pagar era poco menos del 1% del monto total del contrato de alquiler, equivaliendo aproximadamente entre unos 10 mil y 15 mil pesos que se abonaban al comienzo del contrato".
El siguiente paso para que el proyecto sea aprobado definitivamente y se transforme en ley es su tratamiento y votación en la Cámara de Senadores.
Desde la Asociación de Inquilinos de Rosario, además, manifestaron que aún queda por resolverse el pago de las comisiones inmobiliarias, ya que representan el “monto más importante” que afrontan los inquilinos cuando firman un nuevo contrato. Sostienen que debe ser abonado por los propietarios.
Fuente: Rosario 3
El ministro José Goity realizó un balance del ciclo lectivo y adelantó las medidas clave para el próximo año. Buscan limitar el uso de dispositivos móviles en el aula y ampliar el alcance del programa "Asistencia Perfecta".
La Administración Provincial de Impuestos (API) recordó que el 31 de diciembre vence el plazo para regularizar deudas y mantener los beneficios de “buen contribuyente” para 2026. Los descuentos incluyen bonificaciones por pago anual y débito automático.
Una vecina santafesina que esperaba al capitán en el Aeropuerto de Sauce Viejo estalló de furia luego de que el "10" se retirara sin bajar la ventanilla. "No tuvo ningún gesto con los chicos", reclamó entre lágrimas y enojo.
El plan busca ordenar el flujo de más de dos millones de camiones anuales que acceden a las 32 terminales portuarias ubicadas entre Timbúes y Arroyo Seco. Incluye obras viales estratégicas, control tecnológico y una concesión única.