Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 14°C

Perotti anunció el acuerdo para el pago de una deuda histórica por 151 mil millones de pesos

Imagen de Perotti anunció el acuerdo para el pago de una deuda histórica por 151 mil millones de pesos

El gobernador Omar Perotti y el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciaron este miércoles el acuerdo para el pago de la deuda histórica de Nación a la provincia de Santa Fe tras el fallo de la Corte por los fondos descontados de manera indebida en concepto de coparticipación federal.

Ambos brindaron una conferencia de prensa luego de reunirse con el presidente Alberto Fernández para firmar el acuerdo con cifras y modalidades de pago.

Será una actualización del monto a 151.800.000.000 de pesos –detalló Perotti– “que serán cancelados a través de bonos actualizables por el CER” (Coeficiente de Estabilización de Referencia), el índice de ajuste diario, elaborado por el Banco Central.

Tanto Guzmán como Perotti dijeron en la conferencia de prensa que el pago es "una manera de regularizar una situación pendiente" y destacaron que el compromiso del presidente Alberto Fernández.

"Culminamos una reunión que es el cierre de varios meses de trabajo, para llegar a un acuerdo con el fallo de la Corte estableciendo la forma que debían actualizarse los montos", explicó el gobernador en la conferencia desde la Casa de Gobierno.

Luego comunicó que "ese monto actualizado es de 151 mil millones de pesos que serán cancelados a través de bonos actualizables por CER".

También explicó Perotti que el acuerdo lleva la firma de los funcionarios técnicos del ministerio de Economía, de la Fiscalía de Estado de Santa Fe y será presentado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

"Es para nosotros la instancia final de un proceso que tuvo a la provincia en un reclamo de largo tiempo, que inició administrativamente el ex gobernador Jorge Obeid y luego se hizo l. presentación ante la Corte del ex gobernador Hermes Binner", resaltó Perotti.

También manifestó que el pago de la deuda a Santa Fe "fue un compromiso del presidente de la Nación en su campaña, en la Facultad de Derecho de Rosario".

Alberto Fernández además había anunciado el 15 de junio pasado en Santa Fe que el Gobierno nacional pagaría la deuda que mantiene con la provincia.

"Omar, la semana que viene vamos a firmar todo y vamos a pagar, a los santafesinos, lo que les debemos. Así como lo hicimos con San Luis hoy lo hacemos con Santa Fe, poniendo en orden las cosas que otros desordenaron", prometió Fernández.

El juicio entre la provincia y el Estado nacional se originó a partir de descuentos indebidos por coparticipación efectuados entre los años 2006 y 2015.

En diciembre pasado, Perotti se entrevistó con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, para llevarle "la presentación formal después del fallo de la Corte Suprema para instrumentar el cumplimiento de la sentencia”.

En esa reunión, el gobernador santafesino había mencionado que el monto “supera los 132.000 millones de pesos en el cálculo que se realiza con el último fallo de la Corte, estableciendo la tasa de actualización”.

Tras ese encuentro, Perotti explicó que la Corte “falló en el mismo sentido que lo había hecho con la provincia de San Luis, definiendo la modalidad de ajuste".

Este miércoles, el gobierno de la provincia organizó en el Salón Blanco de la Casa Gris un reunión, a la que convocó a todos los sectores de la oposición para dar explicaciones sobre el pago de la deuda de coparticipación por parte de Nación. El encuentro se hizo, pero no fue casi nadie. Apenas se presentó una legisladora de todo el arco opositor de la provincia.

La oposición ya había avisado que no asistiría a esta convocatoria del gobierno de Santa Fe. Sobre todo porque se sabía que allí no estaría el gobernador Perotti, que este miércoles se encontraba en Buenos Aires cumpliendo con diferentes compromisos entre ellos el anuncio que encabezó por el pago de la deuda. De todos modos, la provincia decidió hacer igual la reunión explicativa durante la mañana.

El encuentro estuvo liderado por el secretario de Justicia de la provincia, Gabriel Somaglia, y por el fiscal de Estado, Rubén Weder. Allí brindaron detalles por la deuda que la Nación mantiene con la Provincia antes del anuncio de la tarde.

Fuente: Rosario 3

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias