Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 9°C

Chaco

Perdió Capitanich y Juntos por el Cambio gobernará la provincia

Con el escrutinio avanzado, Leandro Zdero obtenía más del 46% de los votos, suficiente para ganar en primera vuelta, y el actual mandatario reconoció la derrota. También se eligieron diputados, intendentes y concejales.

Zdero desbanca al justicialismo del poder en un resultado histórico. (@LeandroZdero)

Zdero desbanca al justicialismo del poder en un resultado histórico. (@LeandroZdero)

El candidato de Juntos por el Cambio, Leandro Zdero, se convirtió este domingo en el gobernador electo de Chaco, donde el actual mandatario, Jorge Capitanich, reconoció la derrota por la noche, cuando ya no le alcanzaba para forzar ni siquiera un balotaje.

"Me comuniqué con el gobernador electo de la provincia, Leonardo Zdero, a quien le desee el éxito necesario a partir del 10 de diciembre porque ha sido elegido por la voluntad popular", expresó Capitanich, que completará su tercer período en el poder de la provincia del nordeste argentino.

"Que cuente con nosotros para una transición ordenada. Esto no es un feudo, es un Estado democrático, donde se respetan las instituciones y la voluntad popular", indicó el mandario vigente en conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno.

Zdero, principal candidato opositor, alcanzaba 46,38% de votos, cuando iban escrutadas el 70,65% de las mesas, mientras en segundo lugar se encontraba el actual gobernador, que buscaba su reelección, con 40,76% de sufragios.

La lista de siete candidatos para la gobernación se completa con los peronistas Gustavo Martínez, actual intendente de Resistencia (Corriente de Expresión Renovada); Alfredo Rodríguez (La Libertad Avanza); el exvicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff (Frente Integrador).

Los otros postulantes eran Germán Báez (Partido del Obrero) y José Galassi (Libertarios en Acción).

Para ser formalmente consagrado gobernador electo, el candidato más votado en Chaco debe obtener el 45 por ciento de los votos o el 40 por ciento con una diferencia de diez puntos porcentuales con relación al segundo. En caso contrario, se había programado un balotaje el próximo 8 de octubre.

Participación del 68%

Los comicios cerraron a las 18 con normalidad y con una asistencia aproximada del 68 por ciento de las personas habilitadas para votar, según fuentes vinculadas con el comicio.

Los chaqueños fueron a las urnas para elegir gobernador y vice, 16 legisladores de la Cámara de Diputados, intendentes y concejales en la mayoría de los municipios, excepto Resistencia, Makallé y Quitilipi.

Cerca de un millón de chaqueños estaban habilitados en los comicios que tienen como principales competidores al gobernador Jorge Capitanich, quien busca su reelección como candidato del Frente Chaqueño, y el diputado provincial de Juntos por el Cambio, Leandro Zdero.

Según el Tribunal Electoral chaqueño un total de 998.377 electores locales y 878 extranjeros, que en total representan el 2,83% del padrón nacional, podían sufragar el domingo en 3.000 mesas distribuidas en 366 escuelas de la provincia.

En las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) locales del 18 de junio, el gobernador Capitanich resultó el postulante más votado a nivel individual, mientras que la alianza opositora de Juntos por el Cambio resultó el espacio que mayores voluntades cosechó en esos comicios.

En este sentido, la coalición gobernante Frente Chaqueño obtuvo el 37,3% de los votos y Juntos por el Cambio alcanzó un 42,41% de los sufragios.

En la interna del oficialismo, Capitanich se impuso con comodidad sobre Walter Espinoza, que logró sumar apenas 1.397 votos, mientras que en la disputa entre las listas de JxC, Zdero obtuvo 127.006 votos y su contrincante Juan Carlos Polini recibió 108.002 votos.

En tanto, en las PASO nacionales, el Frente Unión por la Patria, del cual el oficialismo provincial forma parte, ganó la elección con el 34,3% de los votos (221.176 votos), siendo una de las 5 provincias que logró retener el oficialismo nacional.

Fuente: Rosario 3

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias