Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 16°C

Argentina

Massa, Bullrich y Milei intentaron centralizar el primer debate presidencial

Los tres candidatos con más posibilidades de ganar dominaron la escena, pese al lucimiento de Bregman y la solidez de Schiaretti

Myrian Bregman, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Javier Milei desplegaron sus estrategias discursivas en el primer debate presidencial realizado el domingo a la noche en Santiago del Estero.

Myrian Bregman, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Javier Milei desplegaron sus estrategias discursivas en el primer debate presidencial realizado el domingo a la noche en Santiago del Estero.

El primer debate presidencial de cara a las elecciones de octubre mostró a los cinco candidatos en carrera con diferentes estrategias de confrontación, donde abundaron los cruces ásperos y los ataques personales. Sergio Massa (Unión por la Patria) y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) trataron rivalizar con Javier Milei (La Libertad Avanza), mientras que Myriam Bregman (Frente de Izquierda) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) quedaron relegados a un segundo plano, a pesar de mostrar solidez en sus argumentos.

A 20 días de los comicios generales que configurarán en el nuevo mapa de poder en la Argentina, los cinco postulantes a la Presidencia animaron un debate público muy dinámico, con segmentos bien definidos y la oportunidad de hacerse preguntas entre ellos. El escenario elegido fue el Centro de Convenciones Forum, un predio gestionado por la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Economía, educación y derechos humanos fueron los tres ejes temáticos sobre los cuales los candidatos desplegaron sus propuestas, con la posibilidad de apretar el “botón rojo” cuando algunos de ellos se sintiera aludido. Massa y Milei lo agotaron rápidamente en el primer tópico.

  Por momentos, el debate y los intercambios perdieron frescura por el apego de los candidatos a lo que tenían apuntado en sus hojas sobre el atril. Milei y Schiaretti fueron los que más leyeron sus respuestas, mientras que Massa, Bregman y Bullrich lucieron más sueltos, aunque la candidata de JxC “patinó” un par de veces a la hora de aportarle claridad a sus argumentos.

  Pese a que confrontaron duros, tanto Massa como Bullrich coincidieron en criticar las propuestas sobre educación que propone el candidato de La Libertad Avanza.

  En la presentación de los postulantes, al inicio del debate, sobresalió la chicana de Bregman a Milei. “Se muestra como un león y es un gatito mimoso de los poderes concentrados”, atacó la candidata de izquierda.

  No fue ajeno en el debate el episodio del peronista Martín Insaurralde y su costoso viaje a Europa con una modelo. Tanto Bullrich, Milei y Bregman lo chicanearon a Massa en el primer tramo de la confrontación, pero no fue el hecho dominante de la noche.

  Otro de los pasajes sobresalientes tuvo también como protagonista al líder libertario. Fue cuando en las preguntas directas entre dos candidatos, Massa le solicitó que pida disculpas por sus severas críticas al Papa Francisco. “Si me equivoco no tengo problema en decir que estoy arrepentido por eso. Dije que si el Papa quería venir se lo iba a respetar como jefe de Estado y líder de la Iglesia católica”, le contestó Milei.

  Bullrich también tuvo su mano a mano con Bregman. La candidata de JxC dijo que no participó de la violencia armada en los 70 y que era partidaria de la paz. A lo que la postulante de izquierda le recordó el caso de Santiago Maldonado.

  En el ítem derechos humanos, Milei declaró que “no fueron 30.000” los desaparecidos por la última dictadura cívico militar, opinó que la Argentina “está en decadencia por culpa de la casta política” y sostuvo que si continúa en ese camino “en 50 años” será “la villa miseria más grande del mundo”.

  Cuando se abordó el tema Economía, Massa expuso: “Tengo en claro que la inflación es un enorme problema de Argentina. También que los errores de este gobierno lastimaron a la gente y por eso, aunque no era parte hasta asumir como ministro de Economía, pido disculpas. Tengo claro además que Argentina tiene una enorme dificultad porque saca más dólares del país de los que trae, porque tiene parte de su economía en negro y porque además tiene problemas en el sistema tributario que limitan el desarrollo. Hoy te quiero contar cómo los vamos a resolver”, planteó el candidato oficialista.

  Tras la palabra de Massa, siguió Bullrich, a quien le pidieron tres solicitudes de derecho a réplica: Schiaretti, Milei y Massa.

  “Todos pedimos a gritos terminar la angustia en la que estamos viviendo. Nadie en Argentina aguanta más. Conmigo esto se acaba: voy a borrar del mapa la inflación sin cuentitos. Esta es una oportunidad histórica”, comentó.

  Schiaretti, en tanto, al tomar la palabra expresó: “Los dos últimos gobierno destruyeron la economía nacional. La verdad es de que la causa de su destrucción es que siempre gastaron más de lo que les ingresa. El hilo conductor de toda la inflación en la Argentina fue siempre el déficit fiscal y lo digo yo que en Córdoba no tenemos déficit fiscal”.

  Por su parte, Bregman fue la última en exponer sobre el eje. “Después de escuchar tanto peloteo sobre parcialidades es muy bueno recordarla historia. En el 89 sufrimos una hiperinflación por hacer lo que decía el FMI; en el 2001 el país fue a la quiebra por hacer lo que decía el fondo; en el 2018 Macri lo volvió a traer, pero este gobierno y Sergio Masa nos sometieron al FMI. Si llegamos al 60% de pobreza infantil no fue por enfrentar mucho al FMI, sino por seguir todas y cada una de sus recetas”, indicó la candidata de la izquierda.

  El próximo domingo 8 de octubre los cinco candidatos a la Presidencia se reunirán una vez más para debatir, esta vez en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Fuente: La Capital

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias