Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 27°C

Regionales

El Niño sigue vigente en abril: las tormentas y temperaturas variables serán una constante

La región se encuentra bajo la corriente de El Niño y un marco de inestabilidad atmosférica de altas y bajas presiones

Imagen de El Niño sigue vigente en abril: las tormentas y temperaturas variables serán una constante

Pese al clima fresco y soleado de este martes feriado, el arranque de la semana laboral llegará con alta probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas, de acuerdo al pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Es que la corriente de El Niño sigue vigente en toda la región y así será durante todo abril, propiciado además por un marco de inestabilidad atmosférica de altas y bajas presiones y la rotación constantes del viento de sur a norte y viceversa.

La jornada de este 2 de abril, día del Veterano, Veterana y los Caídos en la Guerra de Malvinas comenzó con un cielo diáfano, pleno sol, y una temperatura otoñal que hizo feliz al "team invierno". El ingreso de un frente frío desde el sector sur dejó atrás la humedad excesiva, la baja presión y el calor soporífero registrado durante el sábado para descender unos cuantos grados el termómetro desde la madrugada del domingo, chaparrones y tormentas eléctricas mediante.

Durante este lunes y martes del feriado XXL la humedad no superó el 70% y la presión se mantuvo en los 1013.6 hPa. Sin embargo, tal como indica el SMN y los meteorólogos consultados, la región se encuentra dentro de un sistema de inestabilidad que alterna altas y bajas presiones atmosféricas al que se debe sumar un ingreso abrupto de humedad relativa y un frente frío para generar condiciones propicias en la formación de tormentas de variada intensidad, pese a los mejoramientos temporarios registrados.

"El pronóstico meteorológico indica que, después de una mejora temporaria caracterizada por cielos con cobertura nubosa variable y una presión atmosférica constante en 1016 hPa, se espera un descenso en la presión a valores de 1007 hPa. Este descenso se combinará con un fuerte ingreso de humedad relativa a la región, resultado de la mejora temporaria que favoreció el aumento de la temperatura y los valores de punto de rocío, elevando así los niveles de inestabilidad atmosférica", precisó Jorge Giometti desde el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático (CMMC-SAT) en declaraciones a La Capital.

Avance de un frente frío acompañado de tormentas

Además, el especialista agregó que "el avance de un frente frío provocará la formación de tormentas organizadas, algunas de las cuales podrían ser fuertes debido a las condiciones atmosféricas prevalecientes. Se espera la ocurrencia de precipitaciones significativas en cortos períodos de tiempo, así como moderada a intensa actividad eléctrica, fuertes ráfagas de viento y la posibilidad de caída ocasional de granizo".

Tras el paso de este frente frío, las mejoras comenzarán a percibirse con el correr de la tarde del miércoles, donde se espera un aumento "notable" en los valores de presión atmosférica, un descenso en el punto de rocío y una rotación del viento hacia el sur.

En cuanto a las temperaturas, se prevé que las mínimas oscilen entre 18ºC y 24ºC, mientras que las máximas estarán en el rango de 21ºC a 33ºC de sur a norte provincial. Los valores de humedad relativa se situarán entre el 75% y el 90%, con un punto de rocío variable entre 17ºC y 25ºC.

En tanto, el viento volverá a rotar al norte y noreste entre los 15 km/h y los 20 km/h, con ráfagas que podrían superar los 40 km/h hasta cambiar de sentido una vez más hacia el sur con velocidades de 20 km/h a 25 km/h y ráfagas de hasta más de 55 km/h en puntos aislados.

"Se anticipa que los acumulados de lluvia oscilen entre 15 mm y 80 mm en promedio, pudiendo superar estos valores de manera puntual, especialmente debido a la influencia actual de El Niño sobre nuestra región", alertaron.

Abril: inestabilidad atmosférica y chances de lluvias

Giometti, desde el CMMC-SAT, anticipó que abril continuará con tiempo inestable, producto de irrupciones de aire cálido y masas de aire frío que generaran tormentas y precipitaciones. Cabe recordar que que marzo y abril son los meses más lluviosos de la temporada que marca el ocaso del verano y el inicio del otoño.

"Las temperaturas bajaron con respecto a la última semana de marzo donde difícilmente asciendan a los 30 ºC. En la segunda semana de abril podríamos tener ingreso importante de frío donde la mínimas pueden estar cercana a los 5ºC. Igualmente podemos tener más de 34ºC como ocurrió en 2018 o mínimas bajo cero como en 1965", apuntó.

En tanto, adelantó que "abril puede dejar acumulados notables en cuanto a precipitaciones". Luego, "vamos a ingresar a un Niño neutro para mediados del otoño y al promediar el invierno estaremos en un porcentaje de Niña, cuya probabilidad viene increscendo en nuestra región, por eso habrá que estar atentos a los incendios forestales y rurales a raíz de la cantidad de biomasa que podría generarse en ese lapso tras las fuertes precipitaciones", remarcó.

No se descartan nuevos descensos de los valores en el curso del Paraná, que desde este mes en adelante experimentará paulatinos descensos de 1,98 metro —altura de este martes— dentro del marco de aguas bajas, según indica el Instituto Nacional del Agua (INA). Para la semana siguiente del 9 de abril, se espera un mínimo de 1,30 metro, una media de 1,64 metro y una máxima idéntica a la actual.

Fuente: La Capital

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias