Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 9°C

Graves incidentes entre manifestantes y la Policía afuera del Congreso, mientras adentro se debate la ley Bases

Desde temprano, cientos de manifestantes se acercaron al Congreso de la Nación para rechazar la posible aprobación de la ley Bases, con la que el gobierno del presidente Javier Milei obtendría el sustento legal para encarar una serie de reformas profundas. La Policía despejaba el lugar y se producían serios incidentes, con un móvil periodístico prendido fuego. Muchas personas lastimadas y afectadas por gases lacrimógenos y gas pimienta.

Graves incidentes entre manifestantes y policías afuera del Congreso este miércoles (Juan Ignacio Roncoroni/EFE)

Graves incidentes entre manifestantes y policías afuera del Congreso este miércoles (Juan Ignacio Roncoroni/EFE)

Manifestantes y policías protagonizaban graves incidentes este miércoles a las puertas del Congreso, mientras la cámara legislativa debate la ley de Bases, el proyecto estrella del Gobierno, con el que el presidente Javier Milei pretende implementar un paquete de reformas económicas de gran impacto. El momento de mayor tensión se dio cuando la Policía intentó hacer retroceder a los marchantes, que respondieron con piedras. Un móvil del medio Cadena 3 de Córdoba fue dado vuelta y prendido fuego. Había al menos 14 personas detenidas.

Miles de militantes de organizaciones sociales, políticas y sindicales, junto con algunos diputados opositores, se concentraban desde temprana hora en los alrededores del Congreso para expresar su rechazo a la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que busca una reestructuración radical del Estado argentino para promover un modelo económico liberal, basado en la reducción del intervencionismo estatal y la promoción de la iniciativa privada, entre otras cuestiones más finas, que generaban rechazo en la oposición.

Nada más empezar la sesión en la Cámara Alta, las calles aledañas al palacio legislativo empezaron a llenarse de manifestantes convocados, entre otros, por la Confederación General del Trabajo (CGT).

En aplicación del protocolo antidisturbios dispuesto por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cientos de agentes policiales se desplegaron en la zona, qu. fue vallada para impedir el acceso a las puertas del recinto legislativo y mantener sobre las veredas a los manifestantes.

Para hacer frente a eventuales desmanes, el Gobierno instruyó a las fuerzas de seguridad a que implementen un protocolo que impide los cortes del tránsito vehicular y busca garantizar la libre circulación. Para ello, la Policía empuja hacia las veredas a los manifestantes. También echa mano de escuadrones antidisturbios, camiones hidrantes y gas pimienta.

A lo largo de la mañana, mientras prosiguen las discusiones en el Senado, se han producido momentos de tensión entre los agentes y los manifestantes, cuando la Policía ha empleado sus escudos para replegar a los piqueteros, en medio de forcejeos y carreras.

El número de personas en la Plaza de los Dos Congresos ha ido creciendo a medida que ha ido avanzando la jornada, durante la cual se espera que la Cámara Alta apruebe tanto la ley de Bases -que ya obtuvo luz verde en la Cámara de Diputados- como un paquete de medidas fiscales.

Representantes de los movimientos sociales declararon a la prensa que no buscan confrontar y consideraron “excesivo” y "provocativo" el despliegue policial.

El principal temor de las organizaciones sociales y sindicales es el impacto que podría tener la ley de Bases sobre los derechos laborales, así como la eventual supresión de políticas sociales para proteger a los sectores más vulnerables.

Fuente: Rosario3

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias