Días atrás llegó finalmente la designación del nuevo responsable del Samco de Pueblo Esther. Se trata del doctor Marcelo Minicucci, pediatra diplomado en Gestión de Salud. Anteriormente fue coordinador de centros de atención primaria en Rosario y Villa Gdor. Galvez, donde también fue director del Gamen por cuatro años.
“Comenzamos con un diagnóstico de la situación del personal y las herramientas”, explicó el profesional en cuánto a los primeros pasos en su puesto. “Pude conocer a todos los empleados, médicos, enfermeros y administrativos; incluyendo la comisión ejecutiva. Así, con ese panorama del SAMCo se llevan a cabo diferentes gestiones por procesos.
Minicucci habló de procesos clínicos y administrativos, indicando que, sobre éstos últimos, pudieron realizarse algunas correcciones en determinados circuitos. Y en un siguiente paso, la preparación en materia de tecnología y reformas para la alta demanda respiratoria próxima. “La misión es mejorar día a día la calidad de atención y la accesibilidad a la salud, gestionando cuestiones de vínculos en todos los trabajadores”, agregó.
Como eje actual de intervención, el médico informó la vacunación contra el virus sincicial respiratorio que abarca a toda la Provincia; “una dosis única que se aplica a las embarazadas entre las semanas 32 y 36; y previene la bronquiolitis”, explicó. Así la transferencia de anticuerpos a través de la placenta comienza 15 días después de la vacunación. De esta manera, los lactantes quedan protegidos desde el nacimiento hasta los primeros meses de vida.
También recordó la necesidad de la vacunación contra la Fiebre Hemorrágica Argentina, siempre vigente para mayores de 15 años y especialmente para personas que están en contacto con zonas rurales.
Finalmente, brindó información sobre la prevención del dengue y la existencia de mosquitos que se extienden aun en época de invierno; “es una enfermedad que vino para quedarse y aun no tenemos la vacuna oficial. Pero puede prevenirse evitando aguas estancadas. Sumado a una tropicalización del clima por lo que debemos reforzar la prevención en el hogar hasta que Nación apruebe la vacuna”, puntualizó.