Seguinos en Facebook Instagram Twitter
algo de nubes algo de nubes 10°C

33º Aniversario de Bomberos Voluntarios

En el día de la fecha, la institución local, esta festejando sus 33 años de vida al servicio de la comunidad. Esta es una breve reseña histórica que preparamos para los lectores de Arroyo Diario.

Imagen de 33º Aniversario de Bomberos Voluntarios

Breve reseña histórica de Bomberos Voluntarios de Arroyo Seco

Todo comenzó en el año 1980, el Sr. Don Atilio Giuntoli, intendente de nuestra localidad en ese momento, y un grupo de vecinos ven como necesidad de suma importancia la creación de un Cuerpo de Bomberos para contrarrestar todo tipo de siniestros que pudieran ocurrir en nuestra localidad: incendios, inundaciones, accidentes de tránsito como también dar seguridad a nuestros habitantes y a toda persona que transitara nuestra jurisdicción y se vea involucrado en algún tipo de eventualidad. El objetivo principal, ofrecer en forma inmediata la ayuda necesaria a través del personal especializado que contara con todos los elementos indispensables para brindar un buen servicio.

Un 10 de Setiembre de 1980 nace la nueva institución denominada Cuerpo de Bomberos Municipales ya que gran parte de esos pioneros eran empleados municipales y el resto de los integrantes eran solo vecinos. Ellos formaron la primera Comisión Directiva y parte de ellos el cuerpo activo.

El 15 de Noviembre de 1980, el cuartel, recibió por parte de la municipalidad un camión con una cuba de agua con capacidad aproximada de 5000 litros, como también algunos elementos como ser palas, pico, algunos rollos de manguera siendo estos elementos muy precarios. Dicho vehículo era utilizado por la municipalidad para el regado de calles, este era un camión Betford que pasó a formar parte del cuartel de bomberos como primera unidad que a posterior los bomberos fueron reacondicionándola en su totalidad.

El 2 de Marzo de 1981 por ordenanza municipal 569/81 se autoriza el uso del predio actual para la instalación del Cuerpo de Bomberos Municipales ubicado entre la calle 25 de Diciembre (hoy Bomberos Voluntarios) y San Nicolás otorgado por 50 años. En dicho predio se encontraba un caserón antiguo que con el correr de los años fue modificando hasta lograr las comodidades necesarias para desarrollar esta actividad lo cual llevó a todos los integrantes del cuerpo de bomberos y comisión directiva a un gran esfuerzo para ir reformando y ampliando con nuevas estructuras.

El 23 de Setiembre de 1981 la Sra. Zulema Leguizamón creó el escudo que hoy los identifica. Dicho escudo se encuentra en las puertas de los diversos móviles con los que cuenta la institución y también puede apreciarse en el frente del cuartel.

A mediados del año 1997 el Oficial Subayudante Massagli Mario con autorización del Jefe de Bomberos en ese momento Comisario Principal Oscar Filleaudeau, tomó a su cargo la Escuela de Cadetes que venía funcionando sin una estructura escolar adecuada, a partir del 1º de Enero de 1998 se da como creada la Escuela de Cadetes asignándole el nombre de Don Atilio Giuntoli en honor al fundador del Cuerpo de Bomberos.

En la actualidad, el cuerpo activo de bomberos cuenta con un total 34 hombres que dan su vida en cada una de las salidas; poseen 10 móviles y uno que está pronto a llegar desde Estados Unidos (compra que ya está efectivizada); y entre otros de los datos el actual Presidente de la Comisión Directiva es el señor Fabián Sánchez.

Fuente: AD/Bomberos

Comentar

Archivo de Noticias