Seguinos en Facebook Instagram Twitter
lluvia ligera lluvia ligera 20°C

“Colecho”, la palabra de moda en crianza en 2014

Una famosa modelo contó que después de su casamiento no tuvo noche de bodas. ¿Por qué? Porque ella es una militante de compartir la cama con su hija. De qué se trata.

Imagen de “Colecho”, la palabra de moda en crianza en 2014

Si bien cuando salís del sanatorio con tu hijo recién nacido el neonatólogo te insiste en que es mejor que tu bebé duerma solo en la cuna, moisés o catre, hoy son cada vez más los padres que deciden a priori compartir la cama con sus niños de días, meses y hasta años. Es el caso de, por ejemplo, Paula Chaves y Peter Alfonso que, de tan militantes de lo que se llama "teoría del colecho", se perdieron las delicias de la noche de bodas.

Ahora bien, sabemos que el colecho es compartir el sueño con el bebé en la misma cama, pero la pregunta es ¿por qué, al parecer, resulta tan beneficioso? En realidad, esta práctica es consecuencia de una teoría anterior, la de la crianza con apego que, resumiendo, afirma que la cercanía emocional del bebé con los padres facilita el desarrollo en el tiempo de una personalidad segura e independiente. Criar con apego, entonces, se manifiesta en determinadas costumbres como amamantar a demanda, hacer upa cada vez que el bebé lo requiera y dormir con él en el mismo espacio físico, entre otras.

Si es tan aconsejable, ¿por qué, entonces, neonatólogos y pediatras insisten en rechazar esta práctica? La razón es simple: la posibilidad de aplastar o ahogar al bebé mientras está dormido. Sin embargo, así como difícilmente nos caemos de la cama, es poco probable que podamos sofocar a nuestro hijo.

En realidad, el hombre viene haciendo colecho desde la prehistoria. El fenómeno de separar a los bebés de sus padres aparece hace alrededor de 150 años cuando las casas comienzan a sumar habitaciones.

Dormir con el bebé permite amamantarlo dormida asegurando un merecido descanso para rendir bien al día siguiente y mejorar la calidad de vida y favoreciendo, a la vez, la lactancia. Además, de esta manera el bebé recibe calor, cariño, cuidados inmediatos, protección y afirmación emocional. Los expertos de la crianza con apego aseguran que el colecho potencia el desarrollo mental del niño.

Debido al aumento de padres comprometidos con este tipo de crianza, hoy existen alternativas para hacer colecho sin riesgos: son las cunas que disponen de un sistema de regulación para fijarlas a la misma altura que la cama principal, rodeadas de una baranda desmontable de un lado que permite estar en contacto directo con el bebito sin ningún tipo de temmor.

Además de Paula Chaves son varias las celebrities internacionales que militan esta teoría como Gisele Bundchen, Alanis Morissette, Katie Holmes, Elsa Pataky y la reciente madre primeriza Mila Kunis.

Fuente: Entre Mujeres / SM

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias