El profesor de Química, prófugo por más de un año por el asesinato de la hincha de Central, fue detenido este martes en la localidad boliviana de Samaipata. A las semanas del homicidio de la joven, un taxista había advertido que lo había llevado desde Salvador Mazza hasta la ciudad de Villazón en el país vecino.
Damián Reinfestuel, de 43 años y prófugo por el asesinato de Ivana Garcilazo, fue atrapado este martes pasadas las 10 en una pequeña ciudad del departamento de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Lo capturó Interpol luego de que una persona brindarara información sobre su paradero. Estaba en el mismo país que había señalado un taxista al mes del crimen de Ivana, incluso la familia de la víctima viajó sin éxito para tratar de conseguir información.
El 18 de octubre de 2023, el fiscal del caso Gastón Ávila solicitó la captura internacional a través de Interpol para Reinfestuel, quien era profesor de Química de secundaria.
Es que en esa oportunidad, un taxista se había comunicado con la Fiscalía de Rosario para alertar que reconoció al prófugo, como uno de sus pasajeros, después de ver su foto en televisión.
El chofer detalló que lo había llevado desde la ciudad salteña de Salvador Mazza hasta la frontera de Jujuy que tiene un cruce ilegal para comunicar a Villazón, localidad boliviana.
Ahora resta conocer cómo hizo para obtener los recursos suficientes para estar todo este tiempo prófugo y recorrer los casi 900 kilómetros hasta llegar a la pequeña localidad turística de Samaipata, que tiene unos 10 mil habitantes y pertenece al departamento Santa Cruz de la Sierra.
En este marco, el director de Interpol, Juan Carlos Bazoalto, detalló en declaraciones radiales que “estaba dando clases con otro nombre y se hacía pasar por uruguayo” al momento que lo fueron a identificar.
“Si esto es así, estamos en presencia de otro delito”, agregó el director de Interpol boliviano sobre el delito de suplantación de identidad, que tiene una pena que va de un mes a seis años de prisión, según el Código Penal argentino.
La investigación
Ivana Garcilazo tenía 32 años y recibió el ataque fatal el 30 de septiembre de 2023 cuando regresaba del estadio de Rosario Central luego del clásico. Fue a la altura de Montevideo y Ovidio Lagos, a unos 200 metros del Estadio Marcelo Bielsa. La víctima iba en su motocicleta y fue golpeada con una baldosa en la cabeza que le provocó la muerte casi en el acto.
Desde un primer momento, múltiples testigos señalaron a tres hinchas de Newell´s como los autores del crimen. Incluso tras advertir la agresión, un taxista siguió a Reinfestuel, aunque fue destratado por un operador del 911 y esto llevó a que escapara.
En este año con 4 meses y 24 días que el profesor de química estuvo prófugo, la investigación nunca estuvo parada: el fiscal Ávila pudo reconstruir a través de testimonios y los registros de las cámaras de seguridad el recorrido del trío.
Los acusados
Los tres fueron identificados a la semana y tras difundir sus caras se mantuvieron prófugos. El primero fue Ariel Cabrera, de 42 años, profesor de educación física y entrenador de fútbol rosarino, se entregó a los 12 días. Quedó en prisión efectiva como coautor del homicidio de Ivana Garcilazo, agravado por ser cometido en el marco de un espectáculo deportivo.
Luego fue el turno de Juan José “Tuerca” Massón, de 42 años, el segundo en entregarse a los 26 días, pero el último en ser identificado. Fue imputado por el mismo delito y también quedó en prisión preventiva por el plazo de ley, es decir dos años o hasta que se realice el juicio oral.
Extradición
Ahora la Justicia deberá solicitar la extradición a Bolivia de Reinfestuel, quien será acusado por la Fiscalía en los próximos días.
El director de Interpol Bolivia habló en el programa radial Siempre Juntos, de Cadena 3, y pudo charlar con Sergio, uno de los hermanos de Ivana, quien le agradeció desde el otro lado de la línea mientras que el investigador se comprometió en asegurarse que el prófugo vuelva a Argentina.
“Quería decirle al hermano de la víctima que tenga la certeza y la seguridad que esa persona será conducida con todos los procedimientos y protocolos de seguridad al recinto penitenciario. Y una vez que tramite la extradición vamos a ser los primeros en agilizar esos trámites para que esté a disposición de las autoridades argentinas”, remarcó Bazoalto.
La fiscal le adjudicó varios hechos como violación de domicilio, amenazas reiteradas, privación Ilegítima de la libertad y lesiones. Quedó en prisión preventiva por el plazo de ley. Mientras tanto, se investiga la vinculación con el crimen de la mujer. Su abogado dijo que el martes a la hora del hecho estaba trabajando
Ocurrió en el mediodía de este jueves en avenida Las Palmeras al 5000, en el límite entre Rosario y Pérez
Jonathan O., quien fue aprehendido este martes en Ricardone, será acusado en las próximas horas por una golpiza que le dio a Ailén Oggero en noviembre pasado. En paralelo, sigue bajo investigación por el homicidio.
El femicidio es la principal hipótesis del crimen de Ailén Ayelén Oggero, de 31 años y empleada del Hospital Centenario
Viajaba hacia la terminal de Retiro en Buenos Aires desde la provincia norteña, y un operativo de rastreo dio con él durante su arribo en un colectivo que tenía parada en la ciudad