Pertenecen al Comando y a la subcomisaría 18ª de Pérez. La jueza que investiga el caso entiende que "no hay peligrosidad" y que estar libres mientras avanza con la pesquisa.
Los tribunales provinciales de Rosario, donde se investiga si policías de Pérez quisieron alterar un acta de procedimiento. (Foto de archivo)
La jueza de Instrucción Mónica Lamperti ordenó la excarcelación de los tres altos jefes policiales de la ciudad de Pérez, acusados en forma preliminar de hacer desaparecer un teléfono celular tras un operativo en el que fueron detenidas varias personas.
Lamperti investiga la denuncia realizada por un cabo de las subcomisaría 18ª. el lunes a la noche, el suboficial dijo que durante un procedimiento oficial, en el que efectivos del Comando Radioeléctrico de esa ciudad habían detenido a tres personas por su presunta participación en un tiroteo en torno a un lugar donde al parecer se vendían drogas..
De acuerdo a la denuncia, mientras el personal del Comando radioeléctrico confeccionaba el acta de procedimiento, ese suboficial tomó el celular de unos de los sospechosos y al revisar la lista de contactos descubrió, según sus dichos, datos de policías de esa ciudad.
Ante ese descubrimiento, según denunció, los uniformados del Comando le ordenaron que no dijera nada y que hiciera desaparecer el aparato. Frente a esa presión, el policía se dirigió a la División Judiciales y radicó una denuncia por presunto ocultamiento de pruebas.
Horas después, la jueza Lamperti y el fiscal Carlos Covani ordenaron la detención de los jefes del Comando Radioeléctrico de Pérez y del segundo jefe de la sub 18ª. Luis Tomasevich, el abogado de uno de los acusados, expresó que entre los motivos por los cuales la magistrada ordenó ayer la excarcelación de los acusados "es porque no existe peligrosidad procesal" y el delito por el que se los acusa "prevé penas leves". En rigor, Lamperti entendió que los policías en libertad no entorpecerían la investigación ni se declararían
Según trascendió, Lamperti y Covani viajaron a Capital Federal para pedir la colaboración del Centro de Investigación Judicial del Ministerio Público Fiscal, que cuenta con un programa que realiza pericias sobre celulares en poco tiempo. Ese estudio podría revelar más datos sobre la investigación.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló
Lo halló la Policía de Investigaciones tras allanamientos que realizó en la noche de este jueves en Puerto General San Martín, donde había sido secuestrado un 308 gris que se presume que tendría relación con la desaparición de la joven de 20 años que había sido vista por última vez el 30 de octubre.
Se trata de Kevin Leonardo Ayala, quien además está investigado como posible partícipe en el homicidio del policía Andrés Farías, que tuvo lugar el pasado 27 septiembre en Fisherton. Al momento de ser acusado en Rosario tenía la llave de unas esposas en su ropa interior