La viuda de Carlos Soria, responsable de su muerte el último Año Nuevo, deberá pasar ese tiempo en prisión, según el veredicto de la Justicia. Cumplirá la condena en el hospital donde está alojada
Susana Freydoz fue condenada este martes a 18 años de prisión por el crimen de su esposo Carlos Soria, quien al momento del hecho era el gobernador de Río Negro. La justicia de esa provincia y se dispuso que la viuda continúe alojada en el hospital donde se hallaba hasta ahora.
Los jueces de la Cámara Primera en lo Criminal de General Roca la consideraron, por mayoría, autora de "homicidio calificado por el vínculo agravado por el uso de arma de fuego con circunstancias extraordinarias de atenuación".
Descartaron así el reclamo de la defensa de la acusada de una excarcelación por considerarla inimputable por actuar bajo emoción violenta –motivada por celos sobre su marido– e incluso bajo efectos de alcohol y drogas.
Por parte de la fiscalía, Freydoz enfrentaba un pedido de condena a prisión perpetua, pero los jueces resolvieron darle una pena menor. Y en base a la existencia de "circunstancias de atenuación extraordinarias", según expresaron en la lectura del fallo, le otorgaron la posibilidad de cumplirlo en el área de Salud Mental del Hospital de Cipolletti, su actual lugar de alojamiento.
Durante la sesión, la viuda de Soria se secó las lágrimas con un pañuelo descartable y escuchó sin inmutarse cómo el juez le decía que era condenada, aunque no iría a la cárcel, el mayor temor que le había manifestado a su abogado en las últimas horas.
Luego de decir que a partir de ahora la acusada comienza a cumplir "prisión preventiva", medida que hasta ahora nunca se le había dictado, el presidente del tribunal, Carlos Gauna Kroeger, leyó: "Oficio a la autoridad policial para que arbitre los medios para preservarla de represalias o ataques de terceros, así como impedir que eluda la acción de la Justicia".
Respecto al eventual cambio del lugar de alojamiento, ordenó que se forme un incidente en el mismo expediente y comenzó a leer los fundamentos de su voto, tras lo cual se escucharía el de sus colegas, María García Balduini y Fernando Sánchez Freytes, uno de los cuales votó en disidencia.
"Se encuentra acreditado que no existe ni inimputabilidad ni emoción violenta excusable, sin embargo existen circunstancias extraordinarias de atenuación", afirmó el presidente del tribunal y comenzó a hacer un resumen de las declaraciones de los testigos, entre ellos los hijos del matrimonio, presentes en la sala.
El crimen
El hecho ocurrió el 1 de enero alrededor de las 4 de la madrugada, después de la cena de fin de año en la chacra y residencia que posee la familia Soria en las afueras de General Roca, a donde habían ocurrido 14 parientes, entre ellos tres de los cuatro hijos del gobernador con sus parejas e hijos.
Los pesquisas creen que Freydoz le disparó a la cabeza a Soria con un revólver calibre .38 "en el marco de una discusión por celos" que había surgido luego de la celebración familiar.
Freydoz, quien está internada en el servicio de Salud Mental del Hospital General "Doctor Pedro Moguillansky" de Cipolletti, comenzó a ser juzgada el último lunes y prefirió no declarar.
El debate oral continuará el lunes próximo a las 9 con las declaraciones de Elena Cristina Pereyra, Stella Maris Bonet y Elsa Romagnoli, amigas de Freydoz, y también fueron citados Edgardo Peacock, amigo de Soria, y la perito Lidia Fuentes.
Ocurrió este domingo a la tarde en el kilómetro 18 de esa traza provincial. En total hay al menos siete personas lesionadas, entre ellas una de mayor gravedad que fue trasladada en helicóptero sanitario al Heca. Intervinieron el Comando Radioeléctrico, varias unidades del Sies y Bomberos de Rosario y otras localidades.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló