Los tanatólogos Roberto Víctor Cohen y Oscar Agustín Lossetti serán los forenses que reemplazarán al médico autopsiante Héctor Félix Konopka, para revisar la autopsia de Ángeles Rawson.
Buenos Aires.- La nueva junta médica tendrá su primer encuentro mañana a las 11 y el primer punto a debatir y que deberá informar en el plazo de tres días es si será necesaria la exhumación del cadáver de la joven de 16 años asesinada el pasado 10 de junio en Palermo.
La conformación y coordinación de la nueva junta fue encargada el martes pasado por el juez de la causa, Javier Ríos, al decano del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Luis María Godoy, quien hoy remitió al juzgado el oficio en el que le notifica al magistrado quiénes serán los peritos oficiales que revisarán todo lo actuado sobre la autopsia de la víctima.
Los tanatólogos Roberto Víctor Cohen y Oscar Agustín Lossetti serán los forenses oficiales que reemplazarán al médico autopsiante Héctor Félix Konopka, quien expresamente fue excluído por el juez Ríos para esta revisión.
Voceros judiciales indicaron que además de estos dos tanatólogos, la junta estará integrada por un ginecólogo, un traumatólogo, un neumonólogo y un anatomopatólogo.
Aparte de estos expertos del Cuerpo Médico Forense, de la junta participarán los peritos de parte de la defensa, el médico legista Adolfo Oscar Méndez y el bioquímico Gabriel Oscar Boselli; y los de la querella, el legista Jorge Vicente Quiroga y la genetista Primarosa Nuncia Rinaldi de Chieri.
Todos ellos deberán responder en el plazo de 10 días corridos las 72 preguntas formuladas por el juez Ríos para profundizar y despejar todas las dudas respecto a la causa y mecánica de la muerte de Angeles.
Ríos pidió que precisen la data de muerte, las lesiones vitales, postmortem y las que le causaron la muerte, que establezcan si Angeles fue golpeada por su asesino, si estuvo inconsciente, por qué y durante cuánto tiempo, si fue o no estrangulada y/o sofocada, si presenta signos de lucha, si padeció una agonía y si sufrió un ataque sexual o un intento de ello.
El magistrado incluso habilitó para mañana, sábado, durante las dos primeras horas -de 7.30 a 9.30-, una guardia en la secretaría de su juzgado para que las partes puedan hacer presentaciones por mesa de entrada respecto a la nueva junta.
"La idea es que las parte introduzcan alguna cuestión que no haya sido contemplada en los 72 puntos que formuló el juez", explicó a Télam una fuente judicial.
Una primera junta médica dirigida por el médico autopsiante Konopka había concluido que Angeles murió en la compactadora de basura y que no fue víctima de abuso.
Pero la querella del padre de la víctima, Franklin Rawson, a través de su abogado, Pablo Lanusse, y sus peritos, presentó un informe en disidencia en el que sostienen que la chica murió antes de ser arrojada a la basura y que fue sofocada y estrangulada por su asesino durante un ataque sexual consumado.
En tanto, se espera que en las próximas horas la defensa del portero Jorge Mangeri, formalice ante el juzgado el pedido para que su cliente amplíe su declaración indagatoria.
Ayer, al salir de una visita que tuvieron con Mangeri en el penal de Ezeiza, los abogados Miguel Angel Pierri y Marcelo Biondi anunciaron que el encargado del edificio de Ravignani 2360 "va a declarar" para "contar toda su verdad".
Pierri reiteró que Mangeri "es inocente", que "no es un abusador ni un violador" y que el ADN de su cliente hallado debajo de las uñas de la víctima "fue plantado".
Esta será la cuarta indagatoria de Mangeri, la segunda ante el juez Ríos y la primera en la que, según anunciaron sus abogados, se defenderá de la acusación y dará su versión.
Ocurrió este domingo a la tarde en el kilómetro 18 de esa traza provincial. En total hay al menos siete personas lesionadas, entre ellas una de mayor gravedad que fue trasladada en helicóptero sanitario al Heca. Intervinieron el Comando Radioeléctrico, varias unidades del Sies y Bomberos de Rosario y otras localidades.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló