En la filmación se pueden ver a cinco internos que tienen celulares con conexión a Internet. Estaban presos en una cárcel de máxima seguridad de la provincia mediterránea. Mirá el video.
Córdoba.- La difusión de un video en el que puede apreciarse una fiesta en la que internos de una prisión de máxima seguridad consumen drogas y exhiben un arma blanca provocó un escándalo en la provincia de Córdoba.
Las imágenes, tomadas en el Módulo MXI de la cárcel situado en una zona rural próxima a la capital provincial, son protagonizadas por cinco presos que poseen teléfonos celulares con conexión a internet. En la celebración, difundida por el diario La Voz del Interior, los internos consumen cocaína y uno de ellos extrae un cortaplumas de gran tamaño, que muestra después de sacar de su cintura y utiliza para consumir la droga.
Según el matutino cordobés, uno de los que aparece en las imágenes es identificado como Exequiel Páez, y habría sido ese interno el que envió las imágenes al exterior a través del sistema de mensajería Whatsapp.
Una copia del video fue puesta a disposición del fiscal general Alejandro Moyano, quien dio intervención al fiscal Marcelo Fenol, del Fuero Provincial de Lucha contra el Narcotráfico. La investigación se centraría entre otros factores, en una posible connivencia de los guardiacárceles con los presos para permitir el acceso de cocaína, armas y celulares, los cuales están prohibidos en las cárceles a partir de su utilización para cometer secuestros virtuales.
Se estima, por las imágenes, que serían unos 300 gramos de cocaína rebajada la utilizada en la celebración. Según se supo, uno de los guardiacárceles declaró haber escuchado gritar al propio Páez: "¡Llegó la droga, muchachos!", poco antes de la celebración.
Uno de los elementos a investigar sería el importante negocio que se movería en torno a la venta de elementos como la droga, las armas y los celulares, los cuales alcanzarían valores astronómicos entre los muros de los pabellones.
Las víctimas tienen 16 y 19 años y fueron baleados en brazos y piernas. Ambos fueron trasladados por familiares al Heca. En el lugar del hecho encontraron 10 vainas servidas y balazos contra un auto y una vivienda.
El hombre de 57 años fue detenido este martes en Granadero Baigorria. El jueves le imputarán dos casos pero se estima que son una veintena de hechos similares en la zona y cientos en todo el país.
Ocurrió en la noche del domingo en Viamonte al 3600. Las cámaras muestran a dos personas que efectuaron las detonaciones y dejaron un cartel antes de retirarse en auto. El lugar ya había sido amenazado durante enero por parte de la banda que ofrecía CBU para que depositen el dinero de las extorsiones.