El abogado de Moyano, Daniel Germanos, afirmó que colabora con la Justicia para esclarecer el “atentado terrorista” registrado el mes pasado frente el camping de Pérez del gremio, con un muerto. Dijo que la Policía estuvo y no actuó.
Rosario.- “Atentado terrorista”, “golpe institucional”, “crimen planificado” y “ejército de sicarios” fueron algunos de los términos que utilizó Daniel Germanos, el abogado del líder sindical Hugo Moyano, para calificar la balacera fatal en el camping de camioneros del sábado 12 de abril pasado. Además, señaló que la Policía estuvo en el lugar pero no dejó actuar a los asesinos.
Germanos dijo en el programa La primera de la tarde (Radio 2) que llegó a la ciudad para colaborar con la Justicia en la causa que investiga el crimen de Nicolas Savani, y los cuatro heridos de bala de aquella jornada violenta.
El abogado del titular de la CGT no oficialista y de la federación nacional de los camioneros afirmó que es “tremendamente fuerte” lo que ocurrió frente al camping del sindicato del sector hace un mes “no solo por los resultados (el joven muerto y los heridos), sino por el modo en que ocurrió”.
Germanos afirmó que el homicidio se dio “en el marco de un atentado preparado y concertado, un ataque de carácter institucional, con una logística y 50 hombres que hicieron el papel de sicario, fue un ejército de sicarios” que iban “todos vestidos de blanco”.
Al representante de Moyano le llamó la atención que a pocos metros de la balacera se desarrolló “increíblemente” la asamblea ordinaria anual. “A pocos metros de un muerto se hizo un acto jurídico como si nada”, agregó.
“Fue un atentado, un acto terrorista”, agregó Germanos y aclaró su rol: “Vengo a representar a las víctimas de este hecho, mi misión es colaborar para esclarecer el hecho”. El abogado recordó además, como antecendente de este hecho de violencia, el asesinato del ex secretario camionero Abel Beroiz, en noviembre de 2007.
"Ni un disparo al aire de la Policía"
A Germanos le llama la atención que pese al despliegue de personas y el tenor del enfrentamiento (o ataque) “no haya habido un solo tiro de la Policía, no se detuvo a nadie”. Además, contó que en imágenes que captó una cámara de la zona se ve que los policías presentes “acompañan a los barras que realicen el crimen pero se retiraron en el momento que sacaron las armas”.
El abogado no elevó sus sospechas hacia el poder político (que controla a la fuerza) pero recalcó que “no se actuó con normalidad” ni siquiera se efectuó “un disparo al aire; dio la sensación de que los policías cuando empieza la refriega quieren estar lejos”.
“Moyano tiene la enorme preocupación de estar frente a un golpe institucional, porque acá hubo un crimen predeterminado, planificado y solventado”, añadió y pidió investigar quiénes estuvieron detrás.
Sospechas
Germanos lamentó que el crimen “no ha tenido la repercusión que ha debido tener”, dijo que “pudo haber habido 20 muertos, una masacre” y contó que tiene “la sospecha” de quién fue el autor intelectual, la misma que “tiene el fiscal” Adrián Spelta.
“Que nadie piense que esta fue una disputa de gremialistas, fue otra cosa”, dijo, aunque el letrado se cuidó de señalar a los posibles responsables.
Aquel día se transparentaron las internas del gremio y el sector de Rubén López -que en ese momento negó vinculación con el ataque- desplazó al hasta ese momento secretario general Marcelo Dainotto. Después llegó la intervención nacional que dictó Moyano y que el grupo de López resiste.
La asamblea extraordinaria convocada para mañana contará con un dispositivo de seguridad similar al de un partido de fútbol debido a los antecedentes violentos registrados un mes atrás en un encuentro similar, que terminó con el asesinato de Nicolás Savani.
En medio de la disputa entre dos sectores gremiales, la intervención encabezada por Hugo Moyano no se concretó y se haría entre jueves y lunes. Un grupo prometió resistir en la sede de Pasco al 1000. Además, acusaron al ex secretario de desviar fondos mediante publicidad y la compra de un departamento en Miami
“No aceptamos la intervención de la Federación, porque creemos que los problemas de la provincia los tiene que resolver la provincia”, sostuvo el secretario general interino de Santa Fe, Rodolfo Olivetto.
Fue designado anoche en una asamblea. La nueva etapa se cerraría con elecciones para determinar nuevas autoridades.