Las cuatro mujeres fueron rescatadas por la policía en una casa ubicada a 80 kilómetros de Santa Rosa. Fueron sometidas a privación ilegítima de la libertad y violencia de género.
La Pampa.- La fuerza de seguridad de la localidad de Eduardo Castex rescató a cuatro mujeres que habían sido sometidas por un hombre a las que tenía encerradas en su domicilio ubicado a 80 kilómetros de la Capital de La Pampa.
Nota Relacionada: Detuvieron a un pastor evangélico acusado de abuso sexual en Avellaneda
El fiscal dispuso la detención del hombre de 37 años, mediante un procedimiento que se realizó con extrema cautela porque el pastor amenazaba a sus víctimas con suicidarse si en su ausencia daban aviso a la Policía.
El caso se conoció por medio del llamado telefónico que hizo una vecina del barrio Francisco Melano, donde residían las víctimas, en el que alertaba sobre la situación que atravesaba la pareja del pastor y sus tres hijas menores de edad.
Cuando llegaron al lugar, la mujer se mostró nerviosa y atendió a los uniformados por la ventana, desde donde confirmó lo que había denunciado su vecina, por lo que comenzó la actuación con la fiscalía que atiende a las víctimas de violencia de género. El operativo se llevó con cautela para evitar una reacción del pastor contra las cuatro mujeres o contra su propia integridad física.
Tras corroborar la denuncia, este jueves lograron sacar a la mujer con sus tres hijas de la casa, quienes en dependencia policial confirmaron que llevaban "15 años viviendo de esta manera, sin poder hacer nada sin el permiso del pastor".
Frente a los uniformados, la mujer también denunció violencia física, verbal y psicológica constante hacia ella y las tres menores.
Los integrantes de la fuerza averiguaron que ninguna de las víctimas podía salir de la vivienda sin la compañía del hombre acusado: "No las dejaba solas ni para sacar la bolsa de la basura. Si salían de la casa, lo hacían con él al lado de ellas", señaló el oficial principal Walter Smith.
El oficial detalló que la causa podría incluir los delitos de "privación ilegítima de la libertad y diferentes tipos de agresiones que haría cambiar la carátula que por ahora es de 'Violencia de género'".
El hombre quedó alojado en la comisaría de Eduardo Castex y en el transcurso del día de hoy sería formalizado en sede judicial por los delitos cometidos.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló
Lo halló la Policía de Investigaciones tras allanamientos que realizó en la noche de este jueves en Puerto General San Martín, donde había sido secuestrado un 308 gris que se presume que tendría relación con la desaparición de la joven de 20 años que había sido vista por última vez el 30 de octubre.
Se trata de Kevin Leonardo Ayala, quien además está investigado como posible partícipe en el homicidio del policía Andrés Farías, que tuvo lugar el pasado 27 septiembre en Fisherton. Al momento de ser acusado en Rosario tenía la llave de unas esposas en su ropa interior