Los abogados de la Asamblea por la Niñez analizaron el hallazgo de una menor durante el allanamiento en la seccional de Villa Gobernador Gálvez, que por sus características especularon que podría haber una red de trata de personas.
Los abogados de la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud, Guillermo Campana y Salvador Vera, calificaron de “aberrante” la permanencia de una niña de 13 años en la subcomisaría 26ª, de Villa Gobernador Gálvez, y sopesaron la posibilidad de que ese hallazgo sea un indicio de que la nena corriera riesgo de ser prostituida.
En diálogo con Sí 98.9, Vera, señaló: “Suponemos que estaba secuestrada y puesta a disposición de un circuito de trata de personas, pero eso lo determinará la investigación”.
Campana, por su parte, se alarmó: “Una nena de 13 años allí es un hecho aberrante, y si no hubiese habido justo un allanamiento en esa subcomisaría por otro delito, no hubiéramos sabido del destino de esta nena”.
Es que los juristas de la ONG apuntaron que una menor esté en una comisaría no es una “irregularidad”, tal como se mencionó públicamente: “Es una ilegalidad absoluta, porque privan de la libertad a una menor, que no debería estar ni un minuto demorada sin conocimiento de un juzgado”, repudiaron.
Vera opinó que en el allanamiento “deberian haber detenido a los policías que estaban en esa seccional”. Ahora se investigará a todos los policías desplazados que estaban en la subcomisaría en ese momento, que según Campana, “les corresponderá diversas responsabilidades de por qué llegó esa chica ahí y cómo, y qué se esconde detrás de ese hecho”.
Es que Campana asumió que “inevitablemente tenemos que pensar en una red de trata, porque nos están acostumbrando con los hechos que la institución policial forme parte de los hechos delictivos más graves como el narcotráfico, la desaparición de personas, y sus superiores deberían saber que estos suceden, porque requieren de logística e inteligencia que los involucra”.
Según Vera, “es muy difícil cortar estas situaciones dentro de lo que pasa en las seccionales de policía, porque permanentemente se producen detenciones ilegales, lo que da pie a que la práctica institucional policial de la extorsión, los vejámenes y la tortura en casos mas graves. A veces con el fin de pedir dinero para liberarlos”.
La joven encontrada este jueves en la comisaría allanada de Villa Gobernador Gálvez quedó a cuidado de la Dirección de Niñez. Su titular, Fabiola Piemonte informó que la muchacha está bien pero muy angustiada. Hacía una semana aproximadamente que faltaba de su casa. Tratan de descubrir qué pasó.
Durante los allanamientos de esta mañana también se arrestó a tres civiles que tenían uniformes de las fuerzas de seguridad provincial y droga. Además, se incautaron vehículos y armas. Entre los capturados está el jefe de la subcomisaría 26ª de Villa Gobernador Gálvez y su secretario