Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 18°C

Los detienen por integrar una banda interprovincial de cuatreros

Cuatro detenidos, vehículos y herramientas secuestrados, fue el resultado de allanamientos realizados en Santa Teresa, Coronel Bogado y la Villa Piolín de la ciudad de San Nicolás. El operativo se originó en una investigación de 4 meses y lo llevaron adelante efectivos de de la Guardia Rural “Los Pumas”, de la Policía De Investigaciones, del GOT de de la Unidad Regional VI y de las TOE.

Entre los elementos secuestrados se encuentran freezer y animales faenados.

Entre los elementos secuestrados se encuentran freezer y animales faenados.

Un amplio operativo policial, que incluyó allanamientos en dos localidades de nuestra provincia y en San Nicolás, permitió poner fin al accionar de una banda dedicada al abigeato en nuestra zona. Fue el resultado de una investigación que demandó 4 meses y que concluyó con el procedimiento iniciado en la madrugada del miércoles y que arrojó como resultado la captura de 4 miembros de la organización y el secuestro de herramientas, vehículos y ejemplares faenados clandestinamente. Intervino personal del destacamento Nº 6 de Peyrano de la Guardia Rural “Los Pumas”, de la Policía De Investigaciones, del GOT de de la Unidad Regional VI y de las TOE.

“Personal de las dependencias antes mencionadas en el día de la fecha

(por el miércoles) en horas de la mañana, con mandatos judiciales, realizaron 5 allanamientos en las localidades de Santa Teresa, Coronel Bogado y San Nicolás, Provincia de Bs. As., por distintos hechos de Abigeato Calificado perpetrados en distintas localidades del Distrito Constitución”, informaron desde la Unidad Regional VI. Este operativo se puso en marcha con el conocimiento de la fiscal Valeria Pedrana.

El primero de los allanamientos se llevó a cabo en la calle Gral. Paz al 100 de la localidad de Santa Teresa, allí se logró el secuestro de un freezer con trozos de carne, una sierra carnicera, lazos, hachas, masas, un teléfono celular, una motocicleta 110 y 3 automóviles: dos Renault 12 y un Fiat 147. Además se detuvo al llamado Valerio B., mayor de edad. El segundo allanamiento fue en la misma localidad, en el Stud Jockey de calle Pública y Alem, donde se secuestró un freezer con carne, lechones, cuchillas carniceras, ganchos carniceros y una piedra afiladora.

Más allanamientos

También en Santa Teresa se efectuó un tercer allanamiento, en este caso en Pte. Roca al 100, donde se procedió al secuestro de una pick Chevrolet S10, color gris, con cabina simple y se detuvo a una persona identificada como Luis Raúl R., alias “Rulo”, mayor de edad. El cuarto de los allanamientos fue en Coronel Bogado, en la calle Salta al 500, donde al igual que en los primeros se encontró un freezer con carne y también se secuestró un celular y se apresó a un individuo de nombre Armando C., mayor de edad. Finalmente en Villa Piolín de San Nicolás, la policía secuestró: una balanza, un celular y se detuvo a Gerardo Martín H., alias “Polvorita”, mayor de edad.

Las herramientas secuestradas “eran utilizadas para maniatar los animales, para producir los cortes de los mismos, los que se faenaban en el lugar”, explicó el jefe de la UR VI, Crio. Mayor Marcelo Albornoz, que supervisó el operativo junto al jefe de Los Pumas, Crio. Luis Monzón, y el jefe de la PDI, Crio. Eduardo Ramus. “Desde hace varios meses venimos manteniendo reuniones con distintos jefes comunales por su preocupación por este tipo de hechos, que vienen produciéndose desde hace varios meses”, detalló Albornoz.

Roles

Consultado sobre los roles que cumplía cada uno de los detenidos, Albornoz señaló: “Estamos tratando de establecer los elementos ya que en la investigación preliminar que tenemos todos tienen conexión, unos son los que los roban, otros los que los reducen y otros son los que los venden. Eso es lo que estamos tratando de determinar con los elementos y posiblemente podamos hacer nuevos allanamientos, según lo que vaya saliendo de las declaraciones y lo que nos ordene la fiscal”, indicó Albornoz. Según las primeras pesquisas el detenido en San Nicolás era el encargado de comercializar la carne faenada en el norte bonaerense. Además existe “una persona que no fue detenida porque no se encontraba en el lugar del allanamiento y está siendo buscada”, finalizó.

Contra los cuatreros

Los repetidos hechos de abigeato motivaron varias reuniones entre la cúpula policial de la Unidad Regional VI y presidentes comunales del departamento Constitución. Como consecuencia “hace aproximadamente un mes implementamos un nuevo servicio con personal de la Guardia Rural y del Grupo de Operaciones Tácticas de nuestra ciudad colocando mayor presencia policial sobre ruta 90 y hemos notado el descenso de este tipo de delitos. Estamos en continuo contactos con las comunas para poder mantener este servicio en el tiempo”, destacó el comisario mayor Marcelo Albornoz.

Fuente: Diario El Sur

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias