El ladrón se hace pasar por un funcionario del Banco Central o un empleado bancario que necesita datos por la nueva ley de blanqueo de capitales y obtienen información que podría abonar a una estrategia de robo posterior. ¿Cómo actuar?.
Desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) advirtieron sobre una nueva estafa telefónica de la que se valdrían ladrones para planear entraderas. El ladrón se hace pasar por un funcionario del Banco Central o un empleado bancario que necesita datos por la nueva ley de blanqueo de capitales y obtienen información que podría abonar a una estrategia de robo posterior.
Fuentes del MPA confirmaron que ya se registraron algunos casos pero que en ninguno la víctima cayó en el engaño. Según pudieron reconstruir a partir de estos hechos, los ladrones llaman a sus víctimas –generalmente personas de avanzada edad– y se presentan como representantes del Banco Central o de cualquier otra entidad bancaria y les dicen que necesitan información sobre los dólares que posee por la nueva ley de blanqueo de capitales.
Con este argumento, les solicitan a sus víctimas los números de serie de los billetes en moneda extranjera que tengan, dando por sentado que los tienen.
Creen que con estos datos, más la dirección exacta que obtienen por el teléfono, podrían planear entraderas.
Ante llamados de este tipo, recomiendan cortar la comunicación automáticamente y hacer la denuncia en Fiscalía, Montevideo 1968. Si el telefóno posee identificador de llamadas, aconsejan tomar nota del número y sumarlo a la denuncia. También se puede contactar al MPA a través del 4 721 899/98.
La dueña del animal y la policía llegaron en el momento justo en que los delincuentes intentaban carnearlo. Ya le habían cortado los tendones y lamentablemente tuvieron que sacrificarlo para que no siga sufriendo.