Los funcionarios encabezados por Natividad Terán "integraron una asociación ilícita para vender drogas que utilizó a niños".
El juez federal Sergio Torres procesó y dictó la prisión preventiva del ex intendente de la localidad correntina de Itatí, Natividad "Roger" Terán; y del ex viceintendente, Fabio Aquino, al considerar que "integraron una asociación ilícita para la venta de drogas que utilizó a niños para llevar a cabo el delito amparados por policías y otros miembros de fuerzas de seguridad" nacional asentados en esa zona del noreste argentino.
Según el procesamiento, cuyos fundamentos se extienden en 642 carillas, la organización delictiva usaba a "escueleros" para descargar la marihuana que llegaba en balsas desde Paraguay a las costas de Itatí y se estimó que la cantidad de droga que ingresaba a esa localidad correntina de 7 mil habitantes era superior a las 15 toneladas semanales.
Además de Terán y de Aquino, el juez procesó a otros 26 acusados a los que les dictó la prisión preventiva y embargos por un millón y medio de pesos. Entre ellos se encuentran el ex agente de Prefectura Naval Julio Saucedo y el comisario de la policía de Itatí, Diego Alvarenga. También está la hija del intendente, Mariela Alejandra Terán, de 28 años; su esposo, Ricardo Walter Piris, de 38.
Asimismo, en el fallo el juez Torres plantea la unificación de esta causa con otras dos, una de ellas vinculada a la ruta de distribución de Itatí a Rosario (ver aparte) a cargo del grupos liderado por Luis "Gordo" Saucedo (prófugo). Otras dos bandas eran comandadas por los detenidos Federico "Morenita" Marín y Carlos Alberto "Cachi" Bareiro. "Logramos establecer que estas tres bandas conforman una única organización criminal que funcionaba en Itatí apoyada por funcionarios de la policía correntina, la Policía Federal, funcionarios políticos y empleados judiciales", indicó un investigador.
Los roles
En su resolución, el juez Torres consideró que el intendente Terán era el encargado de "coordinar la obtención de la droga" y "dar protección" a los demás integrantes de la banda, lo mismo que su ex viceintendente. Ambos tendrían un "vínculo cercano con autoridades de la gobernación" de la provincia a cargo de Ricardo Colombi, se remarcó en la resolución.
En ese sentido vale recordar que el mismísimo gobernador intentó interrumpir un operativo que en diciembre pasado llevó adelante en la localidad de Goya la ex Drogas Peligrosas de la policía santafesina, por entonces a cargo de José Moyano, quien fue demorado seis horas por una controvertida decisión del primer mandatario correntino.
Sobre el ex prefecto Julio Saucedo el magistrado concluyó que "distribuía la droga" y se investiga si hasta gestionó un préstamo personal para la compra de un cargamento secuestrado por Gendarmería Nacional.
En cuanto el comisario Alvarenga "brindaba protección a los narcotraficantes, información y acción directa frente a un procedimiento de otra fuerza, invocando jurisdicción local", remarcó el juez.
En la investigación, el juzgado estableció que la marihuana era comprada en la ciudad paraguaya de Juan Pedro Caballero (principal productora de esa droga), de allí era trasladada a Itá Cora por vía terrestre y se cruzaba a Itatí en balsas por el río Paraná. Allí la banda usaba a escolares para descargar las lanchas y cargar la droga en autos. Por eso al dictar los procesamientos, Torres entendió que el delito está agravado por "haberse servido de menores".
El contexto
Además Torres ordenó seguir la investigación para determinar "el contexto" en el que se permitió que Itatí se convirtiera en una localidad donde ingresaban más de 15 toneladas de droga semanales. Y estableció que el dinero obtenido era "lavado" mediante la compra de viviendas y autos puestos a nombre de terceros con cédulas que autorizaban el manejo a sus reales propietarios.
Todos los detenidos quedaron procesados como "miembros de una asociación ilícita, en concurso real con tráfico ilícito de sustancias estupefacientes (en la modalidad de comercio), en calidad de coautores, agravado por haberse servido de menores de 18 años y por la intervención de funcionarios públicos".
Otro de los procesados fue Carlos "Cachito" Bareiro, quien coordinaba la venta de la droga desde la cárcel federal de Resistencia (Chaco), allanada el 14 de marzo. Para ello se valía de las visitas que recibía en el penal, entre ellas la del prófugo Hugo Ayala y también mediante el uso de celulares que tenía en su poder.
Además fue procesado Alejandro Piris, hermano de Ricardo Piris y yerno de Natividad "Roger" Terán, el intendente de Itatí. "Era uno de los encargados de enviar grandes cantidades de droga desde Corrientes a la provincia de Buenos Aires para su posterior distribución a otras bandas", se advirtió en el fallo. Y también fue procesada con prisión preventiva Corina Noguera, secretaria de la Municipalidad de Itatí, supuesta prestanombre para el registro de automotores de la banda.
El profesor de Química, prófugo por más de un año por el asesinato de la hincha de Central, fue detenido este martes en la localidad boliviana de Samaipata. A las semanas del homicidio de la joven, un taxista había advertido que lo había llevado desde Salvador Mazza hasta la ciudad de Villazón en el país vecino.
La fiscal le adjudicó varios hechos como violación de domicilio, amenazas reiteradas, privación Ilegítima de la libertad y lesiones. Quedó en prisión preventiva por el plazo de ley. Mientras tanto, se investiga la vinculación con el crimen de la mujer. Su abogado dijo que el martes a la hora del hecho estaba trabajando
Ocurrió en el mediodía de este jueves en avenida Las Palmeras al 5000, en el límite entre Rosario y Pérez
Jonathan O., quien fue aprehendido este martes en Ricardone, será acusado en las próximas horas por una golpiza que le dio a Ailén Oggero en noviembre pasado. En paralelo, sigue bajo investigación por el homicidio.
El femicidio es la principal hipótesis del crimen de Ailén Ayelén Oggero, de 31 años y empleada del Hospital Centenario